Trump quiere 'unir' a EU tras victoria confirmada

El Colegio Electoral de Estados Unidos avala los resultados de los comicios del 8 de noviembre que le dieron el triunfo al multimillonario neoyorquino.
Manifestantes protestan ante el Congreso de Lansing. Michigan, contra el presidente electo Donald Trump.
Manifestantes protestan ante el Congreso de Lansing. Michigan, contra el presidente electo Donald Trump. (Sarah Rice/AFP)

Washington

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, prometió trabajar para unificar a un dividido país, luego de que el Colegio Electoral confirmara su victoria en las presidenciales del 8 de noviembre.

"Con este paso histórico podemos mirar hacia el futuro brillante que tenemos por delante. Trabajaré duro para unir a nuestro país y ser el presidente de todos los estadunidenses", dijo Trump en un comunicado tras la publicación de la votación.

"Agradezco al pueblo estadunidense por su abrumadora votación para elegirme como el próximo presidente de Estados Unidos", expresó.

El Colegio Electoral votó formalmente ayer a Trump como nuevo presidente, ignorando la intensa campaña para que sus integrantes cambiaran su voto, un mes y medio después de su victoria sobre la demócrata Hillary Clinton.

Trump selló la victoria al superar los 270 votos necesarios dentro del Colegio, y así sucederá el 20 de enero al presidente Barack Obama.

El 8 de noviembre, Clinton logró casi 3 millones de votos más que Trump, pero el millonario se impuso en algunos de los estados que aportan mayor número de grandes electores que integran el Colegio Electoral.

El Congreso debe anunciar formalmente el resultado el 6 de enero. Un delegado del Colegio Electoral con la responsabilidad de votar por Trump había adelantado que no cumpliría con ese compromiso, y pasó a recibir centenas de cartas y mensajes al día, tanto de condena como de apoyo, y algunas amenazas.

Según el sitio especializado Politico, al menos siete electores de Clinton trataron de votar contra ella, aunque tres de ellos fueron substituidos a última hora por personas que mantuvieron el compromiso.

En el estado de Washington (noroeste), tres electores demócratas ignoraron a Clinton y votaron por el ex secretario de Estado Colin Powell, al tiempo que el cuarto lo hizo a favor de un activista local, apuntó Politico.

Mientras, el presidente electo escogió a otro multimillonario, Vincent Viola, de 60 años, como secretario del Ejército, informó su equipo de transición.

El cargo, que depende del secretario de Defensa, es un puesto de carácter civil, con responsabilidad legal en todos los asuntos ligados con el ejército y su personal, instalaciones, administración, temas ambientales, adquisición de equipos y sistemas de armamento.

Viola, que también es filántropo, se suma así al plantel de multimillonarios que forman parte del equipo de Trump, aunque este cargo no es considerado un puesto de gabinete presidencial, pese a que también debe ser confirmado por el Senado.

El multimillonario, hijo de inmigrantes italianos, forjó su fortuna por sí mismo, y ahora, entre otras cosas, es dueño del equipo de hockey sobre hielo Las Panteras de Florida y presidente de Virtu Financial, una de las empresas más grandes de comercio electrónico.

Casado y con tres hijos, Viola tiene un fuerte lazo con el mundo militar. Se graduó en la academia militar de West Point donde tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 fundó el Centro de Lucha contra el Terrorismo y la firma Rowan Technology Solutions, para apoyar la educación de los cadetes en historia militar, ciencia militar y liderazgo.


No pudieron evitarlo...

Grupos de manifestantes protestaron ayer en todo el país para pedir a los 538 miembros del Colegio Electoral que "voten según su conciencia" y evitar así que Trump fuese confirmado como presidente electo. "Por favor, salven a nuestro país", y "Trump+Putin= Traición" rezaban algunas de las pancartas que llevaban el medio centenar de personas que se manifestaron contra Trump en el centro de Washington, pese a las bajas temperaturas.

Los 538 electores o compromisarios se reunieron en sus respectivos congresos estatales para votar y sellar formalmente la victoria de Trump en las urnas, previo al recuento oficial de votos el próximo 6 de enero en el Congreso federal. Los manifestantes recordaron que aunque Trump ganó los comicios al obtener más votos electorales que Hillary Clinton —306 frente a 232—, la demócrata logró 2.6 millones de votos más que el republicano en voto popular. El objetivo de la protesta fue intentar convencer a una treintena de electores republicanos para que no votaron a Trump sino a otro candidato alternativo y así evitar que el magnate asuma como presidente el 20 de enero.