Trump busca la paz con Silicon Valley

El presidente electo se reúne en Nueva York con el sector más dinámico de la economía de EU, la alta tecnología, que lo rechazó en los comicios.
Donald Trump, durante la reunión de ayer en Manhattan con dirigentes de empresas tecnológicas.
Donald Trump, durante la reunión de ayer en Manhattan con dirigentes de empresas tecnológicas. (Evan Vucci/AP)

Nueva York

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, buscó congraciarse con uno de los sectores más dinámicos de la economía del país durante una reunión a puerta cerrada que reunió a los directivos de las firmas tecnológicas más importantes.

La cita tuvo lugar ayer en la recta final de la confección de su gobierno, en el que confirmó al ex gobernador de Texas, Rick Perry,  como secretario de Energía y la “revolución energética” que Trump ha prometido para explotar al máximo los recursos naturales que tiene el país. Algunos medios apuntaron a Ryan Zinke, representante por Montana, de 55 años, como secretario de Interior.

Poco amigo de políticas para la protección del medio ambiente, una de las metas de Trump es convertir EU en una nación independiente en materia energética para que no dependa de las compras de petróleo externas.

En una enorme mesa rectangular del piso 25 de la Torre Trump de Manhattan, en Nueva York, se sentaron todos, o casi todos los directivos de las empresas más representativas del sector, incluidas las que tienen la mayor capitalización bursátil, como Apple, Microsoft o Alphabet.

El magnate inmobiliario de 70 años ignoró el hecho de que la enorme mayoría del llamado Silicon Valley le dio la espalda en la campaña electoral, otorgando un apoyo masivo a su rival demócrata Hillary Clinton.  “Cualquier cosa que podamos hacer para ayudarlos, vamos a estar aquí para ustedes”, afirmó Trump antes de que los periodistas fueran invitados a salir de la sala para continuar el diálogo de forma privada.

El presidente electo dijo que estaba ante “un increíble grupo de personas” y añadió que tanto él como los miembros del gobierno que asumirá el poder el 20 de enero estaban a su disposición para mantener el diálogo. “Aquí no hay una cadena formal de mando”, afirmó Trump. En la misma mesa estaban, entre otros, los máximos ejecutivos de Apple, Tim Cook; Microsoft, Satya Nadella; Alphabet, Larry Page y Eric Schmidt; Intel, Brian Krzanich; IBM, Ginni Rometty, y de Cisco Systems, Chuck Robbins. También asistieron los directivos de Amazon, Jeff Bezos; Facebook, Sheryl Sandberg; Tesla, Elon Musk, y Oracle, Safra Catz. 

En la presentación, Bezos fue el que habló más, ya que se mostró “superentusiasmado” por la posibilidad de fomentar la innovación, como ha prometido Trump. Bezos fue blanco durante la campaña de la ira del republicano por supuestamente utilizar su diario, The Washington Post, para intentar conseguir beneficios impositivos para Amazon y atacar su candidatura. Bezos respondió descaradamente ofreciéndole un viaje al espacio en un cohete operado por su compañía de vuelos espaciales Blue Origin.

Del lado de Trump estaban el vicepresidente electo, Mike Pence, algunos de los integrantes de su futuro gobierno, como el secretario de Comercio designado, Wilbur Ross, y tres de sus cuatro hijos adultos, Ivanka, Eric y Donald Jr. Trump.

Pocas veces en la reciente historia de EU se sentó en una mesa una representación tan multimillonaria de los negocios convocados para una reunión en la que, en principio, se iba a hablar de innovación.

Según Wilbur Ross, la reunión fue “muy buena y constructiva” y sirvió para que los miembros de la futura administración y los directivos del sector tecnológico “se conozcan mejor mutuamente”.

EL GABINETE CONFIRMADO

Jefe de Gabinete

Reince Priebus (13/11)


Jefe de Estrategia

Stephen Bannon (13/11)


Fiscalía General

Jeff Sessions (18/11)


Consejero Nacional de Seguridad

Michael Flynn (18/11)


Director de la CIA

Mike Pompeo (18/11)


Embajada ante la ONU (nivel gubernamental)

Nikki Haley (23/11)


Secretaría de Educación

Betsy DeVos (23/11)


Secretaría de Transporte

Elaine Chao (29/11)


Secretaría de Salud

Tom Price (29/11)


Secretaría del Tesoro

Steven Mnuchin (30/11)


Secretaría de Comercio

Wilbur Ross (30/11)


Secretaría de Vivienda

Ben Carson (5/12)


Secretaría de Defensa

James Mattis (6/12)


Administración de Pequeñas Empresas

Linda McMahon (7/12)


Embajada en Pekín

Terry Branstad (7/12)


Agencia de Protección ambiental

Scott Pruitt (8/12)


Secretaría de Trabajo

Andy Puzder (8/12)


Secretaría de Seguridad Nacional

John Kelly (12/12)


Secretaría de Estado

Rex Tillerson (13/12)


Secretaría de Energía

Rick Perry (14/12)


Cargos por cubrir:

Secretaría de Interior

Secretaría de Agricultura

Secretaría de Asuntos de Veteranos

Director Nacional de Inteligencia

Representante de Comercio Exterior

Titular de la Comisión de Valores (SEC, en inglés).