WSJ revela contactos rusos con socios de Trump en 2015

Los servicios de inteligencia detectaron las conversaciones entre funcionarios rusos y personas vinculadas a Trump antes de que este lanzara su campaña presidencial, según el diario. 
El aspirante republicano a la presidencia, Donald Trump, durante su discurso hoy sobre política exterior en el Hotel Mayflower, en  Washington, DC
Trump ha restado importancia a las denuncias y ha intentado pasar la página, aunque frecuentemente surgen más filtraciones sobre los contactos con rusos. (AFP)

Washington

Agencias de inteligencia de Estados Unidos detectaron que funcionarios del gobierno ruso referían contactos con socios del ahora presidente Donald Trump desde la primavera de 2015, meses antes de que presentara su candidatura, según el diario The Wall Street Journal.

En una nota publicada en su plataforma electrónica, con base en testimonios de personal en funciones y retirado del gobierno estadunidense, el diario destacó que funcionarios rusos se referían a reuniones celebradas fuera del país con socios comerciales o asesores de Trump, que no fueron identificados.

No está claro si los allegados a Trump tenían alguna conexión con las aspiraciones presidenciales del magnate, admitió el Journal.

El diario indicó que los informes fueron recabados por agencias de inteligencia que rutinariamente monitorean el espionaje ruso, lo que pudo haber incluido llamadas telefónicas y correos electrónicos, sin estar dirigidos contra Trump o sus socios.

La nota añadió que las agencias de inteligencia estadunidenses no sabían cómo considerar las referencias a Trump y sus socios, debido a que el ahora presidente había hecho negocios en Rusia y era una celebridad mundial bien conocida en ese país.

Los informes en sí mismos no eran alarmantes, pero hicieron que funcionarios estadunidenses se preguntaran: “¿qué está pasando?”, de acuerdo con uno de los testimonios.

Ahora, a la luz de la difusión de correos electrónicos del hijo mayor del presidente, en que se revela su avidez por recibir información comprometedora del gobierno de Rusia, los investigadores están volviendo a estos primeros reportes, de acuerdo con el Journal.


jamj