La reforma fiscal de Trump supera escollo parlamentario

La reforma superó su primer obstáculo luego de que uno de los borradores fuera aprobado por un comité de la Cámara de Representantes; el Senado se trabaja sobre una versión en paralelo.
Donald Trump.
Donald Trump. (Reuters)

Washington

La reforma fiscal promovida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, superó su primer escollo luego de que uno de los borradores fuera aprobado por un comité de la Cámara de Representantes, mientras en el Senado se trabaja sobre una versión en paralelo.

Si bien la reforma incluye una merma en los impuestos que pagan las familias estadunidenses, su núcleo es el impuesto empresarial, al que se busca reducir para que las compañías estadunidenses tengan una menor carga fiscal y sean más competitivas a nivel internacional.

Los líderes del Congreso señalaron que la idea es someter a votación la iniciativa en la Cámara de Representantes la semana próxima.

"Es exactamente el tipo de reducción impositiva y crecimiento a nivel de empleos que nuestro país necesita para volver a ponerse en marcha. Espero ver un debate sustancioso en el recinto", dijo el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan.

Según este plan, la tasa máxima para las empresas baja del 35 al 20 por ciento. .

Una segunda versión presentada por el Senado difiere en varios puntos centrales, lo cual podría demorar la implementación de la reforma hasta 2019.

Ambas cámaras parlamentarias deberán aprobar una versión unificada del proyecto, para que ésta pueda ser firmada por el presidente Trump.


jamj