Niegan suspender recuento de votos en Wisconsin

Un juez aceptó una demanda de simpatizantes de Donald Trump para frenar el recuento de votos en Wisconsin; sin embargo, rechazó emitir medidas cautelares en lo que se estudia el caso.
Trabajadores resguardan la paquetería electoral.
Trabajadores resguardan la paquetería electoral. (AFP)

Wisconsin, EU

La Corte de Wisconsin rechazó detener el recuento de votos de la elección presidencial; sin embargo, admitió la demanda de simpatizantes del presidente electo Donald Trump para frenar el proceso.

TE RECOMENDAMOS: Realizarán recuento de votos presidenciales en Wisconsin

Algunos simpatizantes deTrump trataron de detener o evitar legalmente que se realicen recuentos electorales en Michigan, Pennsylvania y Wisconsin, menos de dos semanas antes de que los estados tengan que terminar las tareas a fin de cumplir con una fecha límite federal para certificar los resultados de la elección.

Las acciones legales con las que quieren bloquear o parar los recuentos en los tres estados que Trump ganó por pequeño margen podrían causar atrasos que podrían hacer muy difícil o imposible terminarlos a tiempo. Aún si los recuentos se concretaran, no se prevé que uno de éstos otorgue a la demócrata Hillary Clinton suficientes votos como para resultar ganadora

Los recuentos fueron pedidos por la candidata presidencial del Partido Verde, Jill Stein, quien dice que son necesarios para asegurar que las máquinas electorales no fueron hackeadas, aunque no hay evidencia de que así fuera. Los detractores de los recuentos dicen que Stein solo está tratando de recaudar dinero, hacerse fama y crear una base de donantes.

"Nuestra meta no es cambiar el resultado de la elección", dijo Stein en un comentario publicado el jueves. "Es asegurar la integridad y veracidad de los votos".

Wisconsin es el único estado que está volviendo a contar los votos. Comenzó el jueves, y uno de sus 72 condados había terminado la tarea el viernes, sin que Clinton ganara un solo voto sobre Trump. Clinton perdió ante Trump en Wisconsin por cerca de 22 mil votos, o menos de un punto porcentual.

Dos organizaciones en pro de Trump, Great America PAC y Stop Hillary PAC, junto con el votante de Wisconsin Ronald R. Johnson, apelaron a la corte para tratar de detener el recuento. Pidieron una orden temporal de restricción en una corte federal para detener inmediatamente el recuento mientras el tribunal considera su demanda.

Pero el juez de distrito James Peterson denegó la moción el viernes, y dijo que no había inconvenientes para permitir que proceda mientras el estado prepara argumentos en su defensa.

La demanda dice que Wisconsin está en violación del fallo de la Corte Suprema llamado Bush Vs. Gore, del 2000, debido a que no tiene estándares uniformes para determinar qué votos deberían de ser incluidos en un recuento.

TE RECOMENDAMOS: Hillary apoya recuento de votos en Wisconsin

También argumentan que amenaza el derecho al debido proceso porque no podría ser finalizado para la fecha cuando se tienen que certificar los votos, lo que pone en peligro los votos electorales de Wisconsin. Si los estados no cumplen con la fecha límite, el Congreso emitiría sus votos electorales.