Cientos protestan en Nueva York por la llegada de Trump

Convocados por varias organizaciones, los manifestantes se concentraron a una cuadras del "USS Intrepid", un portaaviones transformado en museo y atracado al oeste de Manhattan.

Nueva York

Más de 300 personas protestaban el jueves en Manhattan contra el presidente Donald Trump, quien llegó más tarde que lo previsto a la ciudad, por primera vez desde que asumió el poder el 20 de enero.

Convocados por varias organizaciones, los manifestantes se concentraron a una cuadras del "USS Intrepid", un portaaviones de la Segunda Guerra Mundial transformado en museo y atracado al oeste de Manhattan.

TE RECOMENDAMOS: Latinos son una prioridad para Trump, dice Pence

Allí es donde el presidente llegó hacia las 19H00 (23H00 GMT) para reunirse y luego cenar con el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull.

Haciendo sonar cacerolas y gritando "Hey Hey Ho Ho Donald Trump se debe ir!" o "Esta es la democracia", los manifestantes se dirigieron hacia el museo.

"Estoy aquí para mostrar mi desacuerdo con Donald Trump, con el ejemplo que da y la forma en que dirige el país", dijo a la AFP uno de los organizadores, Flav Maximus. "Él contradice todo lo que Estados Unidos supone representar, en términos de inclusión y coexistencia pacífica".

El presidente debía llegar más temprano a Nueva York, pero retrasó su viaje para esperar el resultado de la votación en la Cámara baja de un proyecto de ley que modifica el mercado de seguros privados de salud, conocido como Obamacare.

El texto fue adoptado por la Cámara de Representantes -aunque aún debe ser examinado por el Senado- una victoria para el presidente que había prometido la derogación del Obamacare durante su campaña electoral.

TE RECOMENDAMOS: En California rechazan la eliminación del Obamacare 

La adopción de este texto es muy impopular en Nueva York, la ciudad natal del mandatario y bastión de los demócratas.

Otros 200 manifestantes protestaban cerca de la Trump Tower, en la 5ª Avenida de Nueva York, donde residía antes de mudarse a la Casa Blanca y que le sirvió de cuartel general durante su campaña presidencial.


jamj