Trump propone política migratoria que existe desde 1996

El presidente de EU dijo que cambiará la política migratoria para exigir a los migrantes que tengan independencia económica y no reciban beneficios sociales por 5 años a partir de su entrada al país.
Trump dijo que su gobierno está pensando en construir el muro con paneles solares a fin de que se pague a sí mismo.
Trump dijo que su gobierno está pensando en construir el muro con paneles solares a fin de que se pague a sí mismo. (AFP)

Washington

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy que "muy pronto" promoverá un proyecto de ley para que los migrantes no puedan usar el sistema de prestaciones sociales estadunidense durante sus primeros cinco años en el país, una promesa confusa dado que esa legislación ya existe desde 1996.

TE RECOMENDAMOS: Kelly pide no migrar a EU; ley laxa en frontera se acabó, dice

"Creo que ha llegado el momento de crear nuevas reglas de migración que digan que aquellos que busquen entrar a nuestro país deben poder mantenerse económicamente por sí mismos y no deberían usar el sistema de prestaciones sociales durante un periodo de al menos cinco años", dijo Trump en un mitin en Cedar Rapids (Iowa).

El mandatario aseguró que promoverá "legislación con ese objetivo muy pronto".

No está claro si un proyecto de ley así cambiaría algo, dado que, desde hace al menos dos décadas, la mayoría de quienes entran al país con visados tienen prohibido acceder a beneficios de programas federales como la limitada seguridad social del país o los cupones de alimentos para los más pobres.

Eso es así desde que el Congreso de Estados Unidos aprobó en 1996 la Ley de Responsabilidad Personal y Oportunidad Laboral, que establece que un migrante "no puede disfrutar de ningún beneficio público concedido por el gobierno federal" durante los primeros cinco años desde su entrada en el país.

Trump ha prometido endurecer los controles migratorios de Estados Unidos, y hoy reiteró que quienes ingresen en el país deben "abrazar sus valores y amar a su gente".

El mandatario ha firmado acciones para acelerar las deportaciones y construir un muro entre México y Estados Unidos, además de promover un veto a la entrada al país de migrantes de seis países de mayoría musulmana, que no llegó a entrar en vigor porque los tribunales lo bloquearon. 

Muro con paneles solares

Asimismo, Donald Trump dijo que su gobierno está pensando en construir un "hermoso" muro en la frontera con México con paneles solares a fin de que se pague a sí mismo generando energía.

"Estamos pensando construir el muro de la frontera sur, como un muro solar para que genere energía y se pague a si mismo", señaló el presidente estadunidense. El auditorio coreó sus palabras con el grito de "¡Construye el muro! ¡Construye el muro!".

"Paneles solares, hermoso", remató Trump. "De esta manera México tendrá que pagar menos dinero y eso es bueno".

El presidente, quien hizo un repaso de la mayoría de los temas de su agenda doméstica, señaló que ningún asunto es más importante para los Estados Unidos que la migración y la seguridad fronteriza.

Antes, Trump reiteró que su gobierno renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pero insistió en que de no lograr un acuerdo satisfactorio, Estados Unidos se retirará del acuerdo comercial con México y Canadá.

Por la mañana su representante comercial Robert Lighthizer anunció al Congreso que la administración Trump planea iniciar la modernización del acuerdo tan pronto como el 16 de agosto.

AER