En 10 días, Trump presentará principios migratorios

El presidente de Estados Unidos busca llegar a un acuerdo sobre el programa DACA, pero también conseguir recursos para el muro fronterizo con México.
La administración de Trump quiere atender al DACA combinándolo con seguridad fronteriza masiva y el cumplimiento interno de la ley migratoria.
La administración de Trump quiere atender al DACA combinándolo con seguridad fronteriza masiva y el cumplimiento interno de la ley migratoria. (AP)

Washington

El presidente estadunidense Donald Trump delineará sus prioridades y principios en materia migratoria entre los próximos siete y 10 días, que incluirán seguridad fronteriza, cumplimiento de las leyes dentro del país y deportaciones, informó la Casa Blanca.

La portavoz presidencial Sarah Sanders indicó que la presentación pública de las prioridades del presidente tendrá lugar en medio de las negociaciones con los demócratas y republicanos de una iniciativa de protección a los "dreamers" y seguridad en la frontera.

"No se ha alcanzado un acuerdo final en este proceso. El presidente apoya llegar a un acuerdo sobre (el programa) DACA que tendría que incluir seguridad fronteriza masiva y cumplimiento de la ley", dijo Sanders en alusión a los 800 mil jóvenes beneficiados con el programa desde 2012.

TE RECOMENDAMOS: Gobernador de NY protege a migrantes con decreto

Trump señaló en su cuenta de la red social Twitter que cualquier acuerdo migratoria no deberá incluir una "migración en cadena", a través de la cual las personas que se beneficien de una iniciativa particular de alivio migratorio puedan una vez regularizados traer a sus familiares.

Consultada sobre la posición presidencial, la vocera respondió que Trump sigue "100 por ciento comprometido" con el muro fronterizo, así como con el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y sostuvo que expondrá en los próximos días sus prioridades.

"Vamos a exponer los principios. Nuestra meta es asegurarnos que se atienda ese programa combinándolo con seguridad fronteriza masiva, cumplimiento interno de la ley, ciudades santuario, remociones expeditas, más jueces de migración", ejemplificó.

TE RECOMENDAMOS: Juez prohíbe a Sessions negar subsidios a ciudades santuario

"En esas cosas nos vamos a concentrar en los próximos días", abundó Sanders.

Trump dijo que en la víspera de cualquier entendimiento con los demócratas en materia de protección a los "dreamers" deberá incluir en algún punto, más adelante, el compromiso de que lo apoyen en su petición de recursos para el muro en la frontera sur.

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, anunció que los republicanos votarán este mes todas las iniciativas de gasto del año fiscal 2018, incluida la petición de mil 600 millones de dólares del muro y fondos para el cumplimiento de las leyes migratorias.