Director de OMC pide no especular sobre salida de EU

El líder de la Organización Mundial de Comercio, Roberto Azevedo, dijo que no hay indicios de que Estados Unidos salga del grupo cuando Donald Trump tome la presidencia.
El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azevedo.
El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azevedo. (Reuters)

Ginebra, Suiza

El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azevedo, pidió no especular sobre las advertencias del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, entre ellas, la salida del país del organismo internacional.

Afirmó que no hay indicios de que Estados Unidos vaya a salirse de la OMC cuando Trump asuma la presidencia, el próximo 20 de enero. "No tengo ningún indicio de nadie de que pudiera ser así", dijo Azevedo en conferencia de prensa en Ginebra, sede de la OMC.

TE RECOMENDAMOS: Director de la OMC felicita a Trump por su victoria

Azevedo subrayó que es prematuro especular sobre la próxima presidencia de Trump. "No sé cuáles son las políticas comerciales (de Trump). No he hablado con él desde su elección como presidente de Estados Unidos", dijo.

"Lo que tenemos que hacer es estar preparados para tener una conversación" con el equipo económico de Trump, agregó.

Durante la campaña electoral, Trump prometió retirarse tanto de la OMC, el organismo que rige el comercio mundial, como del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), algo sobre lo cual Azevedo no quiso posicionarse, alegando que no quiere especular.

Trump calificó a la OMC de "desastre" y dio a entender que Estados Unidos podría abandonarla si Washington no logra renegociar algunas normas de la OMC, en particular en lo referente a tarifas aduaneras.

Durante su comparecencia ante la prensa, Azevedo indicó que hablar de las promesas de campaña de Trump como algo real que va a suceder sería "especular" y que por lo tanto había que esperar y ver lo que realmente ocurre. "Hay que darle una oportunidad", agregó.

Reconoció que mucha gente en los países occidentales considera que el comercio internacional destruye puestos de trabajo, a pesar de que no existen pruebas de ello. "Si el remedio sólo es el proteccionismo, no se hace más que agravar el estado del paciente", aseguró.

"El comercio tiene a veces un efecto perturbador" admitió, pero también advirtió contra un diagnóstico erróneo sobre el impacto de los intercambios mundiales.

Respecto al crecimiento estimado del comercio mundial para 2016, un 1.7 por ciento, el director general de la OMC dijo que si esto ocurre será la progresión más baja desde 2009.

AFC