Trump: México debe respetar a EU o reuniones serán estériles

En un encuentro con el Partido Republicano, el mandatario estadunidense anunció que propondrá una ley para reducir el déficit por el TLCAN y generar ingresos para que México pague el muro.

Ciudad de México

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que México debe respetar a su país o cualquier encuentro será inútil, y anunció que hará un proyecto de ley con el que reducirá el déficit generado por el TLCAN.

En un mensaje ante integrantes del Partido Republicano, el mandatario estadunidense explicó que "mientras México no trate a Estados Unidos de manera equitativa y con respeto, una reunión es estéril. Estamos trabajando en un proyecto de ley de impuestos que reduzca el déficit y que genere ingresos de México, que pagará por ese muro. Decidimos hacerlo hasta el momento en que Estados Unidos tuviera un presidente que luche por ellos y yo estoy dispuesto a hacerlo".

TE RECOMENDAMOS: Peña Nieto cancela reunión con Trump

El presidente Trump reiteró que el TLCAN debió renegociarse anteriormente pero, desde su punto de vista, "los políticos estaban ocupados".

Hoy, el mandatario Enrique Peña Nieto canceló la reunión que sostendría con Donald Trump el 31 de enero, después de que el presidente de Estados Unidos condicionara el encuentro al pago del muro fronterizo por parte del gobierno mexicano.

Esta mañana, en su cuenta de Twitter, el mandatario estadunidense aseguró que, debido al déficit que provoca a su país el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) y al rechazo del gobierno mexicano para pagar el muro fronterizo, no tiene caso que dialoguen.

"Estados Unidos tiene un déficit comercial de 60 mil millones de dólares con México. El TLCAN fue un acuerdo unilateral donde se perdieron un gran número de empresas y puestos de trabajo. Si México no está dispuesto a pagar por el muro necesario, será mejor cancelar la próxima reunión", afirmó.

Made in USA

El mandatario estadunidense afirmó que durante su gobierno, se crearán acuerdos comerciales para recuperar la marca “Made in USA”, y aseguró que se pondrá en marcha una reforma de impuestos para la clase media y las empresas estadunidenses.

“Tenemos que construir este país con bienes estadunidenses y con trabajo estadunidense. Lo he dicho más que cualquier persona: debemos y traeremos los puestos de trabajo a nuestro país”, dijo.

Frente a congresistas republicanos, Donald Trump repitió sus promesas de campaña y reiteró que dará un gran empuje proyectos de infraestructura, “construiremos caminos, autopistas, túneles, vías férreas, primero arreglaremos lo que tenemos antes de construir algo nuevo”.


AFC