Arrestos de migrantes subió 38% desde la llegada de Trump

Un reporte de las autoridades migratorias revela que desde el 25 de enero hasta el 30 de abril se han detenido a 41 mil 318 indocumentados; la mayoría cuenta con antecedentes penales, aseguran.

Washington

Los arrestos de migrantes sin papeles en Estados Unidos se han incrementado casi un 38 por ciento respecto a las mismas fechas del año pasado en los primeros 100 días del presidente Donald Trump.

Las autoridades de migración (ICE, por sus siglas en inglés) cifraron en 41 mil 318 las detenciones por violaciones a las leyes migratorias que tuvieron lugar desde el 25 de enero hasta el 30 de abril. Es un 37.6 por ciento más que un año atrás.

TE RECOMENDAMOS: Hay gente que desea dañar a Trump con caso del FBI: Ryan 

El 25 de enero es la fecha en la que Trump firmó dos órdenes ejecutivas en materia de migración: la que daba por iniciado el proceso para construir el muro en la frontera con México y la que pretendía retirar fondos a las "ciudades santuario", que son las que se niegan a colaborar con las autoridades federales en la localización y detención de sin papeles para su deportación.

"Estas estadísticas reflejan el compromiso del presidente Trump con la aplicación justa de las leyes inmigratorias", dijo el director en funciones del ICE, Thomas Homan. 

Trump prometió en campaña electoral deportar a los más de 11 millones de inmigrantes indocumentados que hay en Estados Unidos y, aunque en una entrevista concedida tras su victoria electoral cifró en hasta tres millones los indocumentados con antecedentes criminales, que aseguró que sería en los que se centraría inicialmente, ha situado a todos los sin papeles como prioritarios para la deportación.

Según el ICE, el 75 por ciento de los arrestados tenía antecedentes penales, "con delitos que van desde homicidio y asalto a abuso sexual y cargos relacionados con drogas".

Organizaciones de defensa de los migrantes sostienen sin embargo que la mayoría de los sin papeles que están siendo detenidos no suponen amenaza para la sociedad estadunidense.

"Están enfocándose en familias trabajadoras de inmigrantes con raíces profundas en Estados Unidos, la mayoría de las ni se acerca a la definición común de 'criminal", dijo Frank Sharry, director ejecutivo de America's Voice Education Fund, una organización que promociona los derechos civiles.

"Conducir sin licencia está siendo usado como pretexto para la deportación", manifestó.


jamj