Me equivoqué y pido perdón: Trump

En un video de un minuto y medio, el candidato republicano dijo que ha dicho y hecho cosas que lamenta y que las "palabras publicadas hoy en ese video de hace más de una década son una de ellas".
Trump portó una corbata azul, tono que representa al Partido Demócrata.
El candidato republicano, Donald Trump, aseguró en la primera parte del debate que ayudará a recuperar los empleos en el país. (AP)

Washington

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, se disculpó por los comentarios vulgares y lascivos que hizo sobre las mujeres hace una década, diciendo que esas palabras "no reflejan" el hombre que es hoy en día.

"Me equivoqué y pido perdón", dijo el candidato republicano a la Casa Blanca en un video de un minuto y medio que publicó la campaña del republicano en redes sociales.

La disculpa en video se produjo horas después de que The Washington Post y NBC News publicasen un video de 2005 en el que el nominado republican presume de besar, tocar inapropiadamente e intentar tener relaciones sexuales con mujeres que no eran su esposa.

"He dicho y hecho cosas que lamento, y las palabras publicadas hoy en ese video de hace más de una década son una de ellas", dijo Trump.

El Washington Post obtuvo una pieza de video en la que Trump, entonces un simple hombre de negocios y estrella en la televisión, conversa con un presentador de la emisión "Access Hollywood". Los dos hombres hablan en un automóvil y no están visibles, pero sus micrófonos estaban abiertos y sus palabras fueron grabadas.

"Lo intenté, pero no pude, lo reconozco", dijo Donald Trump. "Traté de hacérmela, pero estaba casada", agregó, usando una palabra vulgar para el sexo. La conversación continúa hasta que los dos hombres ven a una actriz que les espera afuera, Arianne Zucker.

"Debía comer unas Tic-Tac en caso de que la besara", dijo Trump. "Me siento atraído automáticamente por las bellas ... las beso enseguida, como un imán. Yo las abrazo, sin siquiera esperar", expresaba en la grabación.

"Cuando eres una estrella, nos dejan hacer. Uno puede hacer lo que quiere", agregó Trump.

Minutos después de la difusión de la publicación del artículo, el candidato republicano emitió una declaración y unas inusuales palabras de arrepentimiento.

"Fueron chistes de vestuario, una conversación privada de hace años....me disculpo ante todos aquellos que puedan haberse sentido heridos", se justificó Trump.