Trump nomina a Neil Gorsuch para la vacante en la Corte

"El juez Gorsuch posee un intelecto soberbio, una educación legal sin paralelo y el compromiso con la interpretación de la Constitución de acuerdo al texto", dijo el presidente Trump.

Washington

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, designó al juez Neil Gorsuch para ocupar la plaza en el Tribunal Supremo que quedó vacante tras la muerte del juez conservador Antonin Scalia.

Gorsuch, de 49 años, es considerado por muchos expertos en derecho el sucesor más natural de Scalia. Hijo de un miembro del gabinete del ex presidente republicano Ronald Reagan y graduado en derecho en Harvard y Oxford.

"El juez Gorsuch posee un intelecto soberbio, una educación legal sin paralelo y el compromiso con la interpretación de la Constitución de acuerdo al texto. Será un juez increíble para la Suprema Corte tan pronto sea confirmado por el Senado", apuntó Trump.

Gorsuch se ha desempeñado como juez en el estado de Colorado y se convertirá en el miembro más joven del máximo tribunal, que funciona como árbitro final en cuestiones relacionadas con la ley federal estadunidense.

Horas antes del anuncio, el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que el candidato a ocupar el puesto vacante en la  Suprema, iba a enorgullecer a los estadunidenses. Incluso el presidente Trump posteó lo siguiente:

"Promete ser una noche histórica para la nación y para el presidente", dijo Spicer, quien agregó que el elegido "será un digno sucesor de la brillante mente legal y del compromiso constitucional con la Justica de Antonin Scalia" fallecido en febrero del año pasado.

El ex presidente Barack Obama había elegido al juez Merrick Garland para el puesto, pero el Senado, controlado por los republicanos, rechazó otorgarle una audiencia.

jamj