Trump contempla a mexicana-estadunidense para gabinete

La empresaria Jovita Carranza lideraría la Oficina de Comercio Exterior, que tendrá un papel importante en la hipotética renegociación del TLCAN.
Carranza puede ser la primera integrante del gabinete de origen mexicano.
Carranza puede ser la primera integrante del gabinete de origen mexicano. (Ivón Mejía/EFE)

Miami y Washington

La empresaria de origen mexicano Jovita Carranza es considerada por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para liderar la Oficina del Representante de Comercio Exterior del país (USTR), informó Jason Miller, vocero del equipo de transición del republicano.

El anuncio coincide con un pronunciamiento de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos (Naleo) de EU, que criticó que Trump haya roto con una tradición de casi tres décadas y no haya nominado a ningún hispano para su gabinete.

Carranza, quien creció en Chicago (Illinois) y se graduó de Negocios en la Universidad de Miami (Florida), tenía previsto reunirse ayer en Palm Beach, al norte de Miami, con Trump, quien se encuentra en su club privado en el Estado del Sol, donde pasará las fiestas navideñas.

Miller añadió en la habitual teleconferencia de prensa diaria que la hispana está "siendo considerada" para liderar la USTR, una oficina con rango ministerial, responsable de desarrollar y recomendar la política comercial exterior de EU al presidente del país.

Así, jugaría un rol clave en la hipotética renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), suscrito por EU, México y Canadá, tal y como pretende hacer Trump tras llegar a la Casa Blanca el 20 de enero.

Cuando quedan pocos cargos por anunciarse, el presidente electo también tenía prevista una reunión con otro hispano, Luis Quiñonez, dijo Stephanie Grisham, una vocera del equipo del magnate.

Quiñonez, que junto a Carranza formaba parte del Consejo Consultivo Nacional Hispano de Trump en la campaña electoral, dirige IQ Management, firma que provee cuidados médicos en instalaciones militares de EU y podría liderar el Departamento de Asuntos Veteranos, puesto aún vacante. Trump también tenía previsto reunirse con Toby Cosgrove, máximo responsable del hospital Cleveland Clinic.

Carranza, quien es parte de la primera generación de una familia de inmigrantes de León (Guanajuato) y que fue más de dos años subdirectora de la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa de EU (SBA, en inglés) fue además vicepresidenta de Tráfico Doméstico y presidenta de operaciones para América Latina y Caribe de la mayor empresa de mensajería del mundo, United Parcel Service (UPS), donde comenzó cargando cajas.

Carranza fue nombrada "Mujer del Año" por la revista Hispanic Business en 2004 y se graduó en Educación por la Universidad Estatal de California en Los Ángeles.

Fundadora de The JCR Group, una consultora privada de servicios empresariales, Carranza fue llamada en 2015 por el gobernador de Illinois, Bruce Rauner, para integrar la Junta Empresarial del estado.

El magnate riñe ahora con el ex presidente Bill Clinton

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, respondió, en un nuevo ataque a través de Twitter, al ex mandatario Bill Clinton, que días antes había puesto en duda su inteligencia.

En un debate improvisado en una librería del estado de Nueva York, el 10 de diciembre, Clinton había afirmado respecto a Trump: "no sabe mucho. Una cosa que sabe es cómo conseguir que los hombres blancos enojados voten por él".

Los comentarios fueron escuchados por un editor de un periódico local presente en el lugar y divulgados el lunes por el sitio especializado Politico. Clinton también dijo que Trump lo llamó tras ganar las elecciones y sonaba sorprendentemente cordial tras haber conducido una ácida campaña.

"Bill Clinton declaró que yo lo llamé después de las elecciones. Error, él me llamó a mí (con una muy bonita felicitación. 'No sabe mucho'..."), comentó Trump en un tuit.

"Especialmente cómo hacer para que la gente —incluso con ingresos limitados— vote en los vitales estados clave (y más). Ellos se centraron en los estados equivocados", agregó Trump.