¿Cómo será la investidura de Trump?

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tomará protesta el viernes como presidente de Estados Unidos. A continuación, los detalles del evento que marca el fin de la era Barack Obama.
Trump asumirá como el más impopular presidente de Estados Unidos en cuarenta años.
Trump asumirá como el más impopular presidente de Estados Unidos en cuarenta años. (Reuters)

Ciudad de México

Una nueva página se escribirá este viernes en Washington cuando Donald Trump asuma la presidencia y se convierta en el mandatario número 45 de ese país, poniendo fin a la era de Barack Obama.

Los asistentes al evento, que se calcula sean entre 700 y 800 mil, serán custodiados por unos 28 mil agentes de diversas fuerzas policiales como el Servicio Secreto, la Guardia Nacional, el FBI y la policía regional que garantizarán la seguridad de la investidura.

Los invitados sólo podrán llevar su celular, cámara fotográfica y documentos de identificación.

La celebración de los eventos comenzará este jueves con una ceremonia de bienvenida en el Memorial Lincoln para después colocar ofrendas florales en el Cementerio Nacional de Arlington.

TE RECOMENDAMOS: Gala y protestas esperan la investidura presidencial 

El viernes Trump asistirá a una misa antes de ser acompañado por su familia y Mike Pence al Capitolio. 

A las 09:30 horas se realizará la presentación de los artistas invitados a la ceremonia.

A las 11:30 horas comienza la ceremonia de investidura de Trump. Pence será el primero en jurar el cargo como vicepresidente.

Al mediodía, Trump será juramentado por el presidente de la Corte Suprema John Roberts.

Minutos después, se realizará un desfile inaugural del presidente que va del Capitolio a la Casa Blanca.

También se tiene programado, sin un horario específico, tres galas inaugurales: dos en el Centro de Convenciones Walter E. Washington y una más en el de las Fuerzas Armadas en el National Building Museum.

El sábado tendrá lugar una ceremonia religiosa en la Catedral de Washington.

Ese mismo día, The Pussyhat Project realizará una marcha tras por las palabras ofensivas de Trump en 2005 contra la mujeres y que fueron filtradas por el The Washington Post.

TE RECOMENDAMOS: ¿Quiénes asistirán a la investidura de Trump?

El recorrido estará respaldada por grupos como la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color y el Consejo Nacional de La Raza, Amnistía Internacional y congresistas demócratas.

A la protesta se suman las actrices America Ferrera y Scarlett Johansson, las cantantes Katy Perry y Cher así como el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, el reverendo y activista por los derecho civiles Al Sharpton,  entre otros.

Las movilizaciones suponen la apertura de varias semanas de intensas protestas luego que Trump sea oficialmente el presidente de Estados Unidos.


jamj