Trump asegura que ‘voto ilegal’ le dio ventaja a Hillary

A través de su cuenta de Twitter, Donald Trump aseguró que habría ganado el voto popular de Estados Unidos de no ser por ‘votación ilegal’.
El empresario declaró que él habría ganado el voto popular si la elección se hubiera determinado directamente y no por el Colegio Electoral.
El empresario declaró que él habría ganado el voto popular si la elección se hubiera determinado directamente y no por el Colegio Electoral. (Reuters)

Florida, EU

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, escribió en Twitter que además de imponerse en el Colegio Electoral "de forma abrumadora" en la elección de principios de mes, "gané el voto popular si se restan los millones de personas que votaron ilegalmente".

La afirmación, que Trump realizó sin presentar evidencia, tiene lugar cuando la ventaja de su rival demócrata Hillary Clinton en la votación directa supera los 2 millones de sufragios.

TE RECOMENDAMOS: Trump critica a Hillary por recuento

Se espera que la ventaja de la ex secretaria de Estado supere los 2.5 millones en la medida que se siguen contando los votos en estados con mayor número de habitantes, como California.

El equipo legal de Clinton dijo que participará en un recuento de votos en Wisconsin luego que la comisión electoral del estado aprobó la solicitud de revisión hecha por Jill Stein, la candidata del Partido Verde, lo que Trump calificó de "ridículo". No obstante, no se espera que el recuento modifique los resultados de la elección.

TE RECOMENDAMOS: Hillary apoya recuento de votos en Wisconsin

"Además de ganar de forma abrumadora en el Colegio Electoral, yo gané la votación popular si se resta a los millones de personas que votaron ilegalmente", escribió Trump en Twitter.

En Estados Unidos la carrera presidencial no se decide por votación directa, sino en el Colegio Electoral, según la cantidad de votos asignados a cada estado. Se espera que los resultados de la entidad estén finalizados para el 19 de diciembre.

TE RECOMENDAMOS: Ex candidata ecologista de EU pedirá recuento de votos

Trump obtuvo más de los 270 votos electorales que requería para llegar a la Casa Blanca. El empresario declaró además que él habría ganado el "denominado voto popular (...) de forma fácil y convincente" si la elección se hubiera determinado directamente y no por el Colegio Electoral.

El Gobierno del demócrata Barack Obama ha señalado que no existe evidencia de manipulación electoral. Sin embargo, expertos afirman que la única forma de verificar que los resultados son fidedignos es realizar una revisión.


ALEC