Tercer debate Trump-Clinton: los temas más destacados

El tercer debate entre Clinton y Trump terminó con encontronazos por nuevos impuestos, migración, seguridad fronteriza, portación de armas, entre otros: conoce cuáles fueron los temas importantes.
Este tercer y último encuentro representó la última oportunidad para exhibir sus ideas y propuestas de los candidatos.
Este tercer y último encuentro representó la última oportunidad para exhibir sus ideas y propuestas de los candidatos. (Reuters)

Ciudad de México

El tercer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump terminó con encontronazos por nuevos impuestos, migración, seguridad fronteriza, portación de armas o la deportación de población indocumentada. En algún momento, el republicano llamó “mujer desagradable” a su contendiente y los alegatos por la postura de política exterior militar en medio oriente llegaron casi al manoteo.

El tercer debate entre los aspirantes presidenciales a la Casa Blanca terminó y estos son los temas más importantes del evento de mayor tradición democrática en Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS: Hillary gana el tercer debate ante Trump

Armas, aborto y ministros de la Corte

El debate comenzó con el tema de la Suprema Corte de Justicia y cómo los aspirantes se imaginan a ese órgano de justicia y a sus nuevos ministros que serán renovados en años próximos. Hillary aseguró que velará por que quienes ella proponga como candidatos a ministros de la Corte sean personas que velen los intereses de la ciudadanía y no de las empresas y los que más tienen. En contraste, Trump criticó que habrá que respetar el derecho a la tenencia de armas enmarcado en la Segunda Enmienda constitucional; acto seguido, el magnate abrió la caja de pandora cuando se dijo defensor de la vida, al criticar la figura que permite el aborto.

Migración y frontera segura

En el tema migratorio, las posturas en lugar de matizarse se mantuvieron iguales: Trump insistió en la construcción de un muro fronterizo, la deportación de 11 millones de inmigrantes indocumentados para que “puedan entrar legalmente y tengan más oportunidades”. En su oportunidad y en sentido opuesto a su contrincante, Clinton prometió que en los primeros días de su mandato ofrecería un paquete migratorio y se negó a deportar a los indocumentados que viven en la Unión Americana debido a que son padres de 4 millones de niños con nacionalidad, “romperíamos parte de este país” si se hace eso, aseguró la candidata. El único punto en el que coincidieron los candidatos fue en que buscan una “frontera segura”, pero con matices radicalmente opuestos.

Incentivo a economía

El debate siguió con el tema económico, al momento en que Clinton presumió que buscaría crear más empleos al tiempo de invertir en energías limpias, así como buscar más recursos en educación; mientras que Trump machacó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte por ser “injusto” para los estadunidenses pues acabó con miles de empleos en zonas productivas. También chocaron posturas al momento que la demócrata anunció más impuestos a los que más riqueza tienen para invertirlo en programas sociales, y Trump

Combate a ISIS

Para Trump, los responsables de que en más de 30 países el Estado Islámico tenga presencia son Barack Obama y la misma Hillary Clinton, debido a que no supieron contener el brote de terroristas en medio oriente cuando tropas estadunidenses ocuparon Iraq. Hillary se limitó a explicar que como lo hizo cuando era Secretaria de Estado en la actual administración, trabajará de cerca con todos los gobiernos aliados en Europa, Asia, áFrica y en todas las zonas que se requiera.

Campañas de desprestigio

Donald Trump negó conocer a las ocho mujeres que lo acusan como su atacante sexual y acosador y acusó a Clinton como la responsable de lo que calificó como una campaña de desprestigio para demeritar su imagen. El republicano también aseguró que si Hillary Clinton llegara a ganar la presidencia, sería ilegítimo debido al escándalo de los 33 mil mails que envió o mandó desde una cuenta privada cuando ella estaba en funciones como secretaria de estado.

Final optimista

Para concluir, el moderador del debate les pidió a ambos candidatos destacar aspectos positivos de por qué deberían de votar por ellos para presidente. Clinton fue la primera en destacar que ella reacomodaría el sistema tributario, para incrementar los programas sociales; Trump, fiel a su estilo, a la par que aseguraba que sus ideas serían mejores y administraría su país como su empresa que genera ganancias, denostó en cada oportunidad que tuvo a su contrincante.

A la postre del debate, las encuestas de medios y casas de opinión colocaron a Hillary Clinton como la vencedora.