Trump visitará mañana la frontera de EU con México

El aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Republicano viajará a la frontera con México para conocer la situación de seguridad en la zona.
El empresario estadunidense Donald Trump, aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Republicano, realizará mañana una visita a la frontera con México para conocer la situación de seguridad.
El empresario estadunidense Donald Trump, aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Republicano, realizará mañana una visita a la frontera con México para conocer la situación de seguridad. (Reuters)

Dallas, Texas

El empresario multimillonario estadunidense Donald Trump, aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Republicano, realizará mañana una visita a la frontera con México para conocer la situación de seguridad.

Trump viajará este jueves a Laredo, Texas, para atender una invitación del Local 2455 del Concilio Nacional de la Patrulla Fronteriza, el sindicato que agrupa a miles de agentes de esa corporación.

"Esperamos poder darle el señor Trump una perspectiva como la que tienen los agentes en el sector de Laredo en la frontera entre Texas y México", dijo el presidente del local 2455 del Concilio Nacional de la Patrulla Fronteriza, Héctor Garza.

Trump realizará un recorrido por la frontera sur de Estados Unidos y luego se reunirá con agentes fronterizos que le informarán sobre la situación que se registra en la zona. "Voy a la FRONTERA mañana. Voy a ver alguna gente realmente valiente. ¡Esperando por un gran día!", tuiteó hoy Trump en su cuenta Twitter seguida por más de 3.3 millones de personas.

Su equipo de campaña explicó que el magnate visitará Laredo, una ciudad en Texas (centro-sur) vecina a México, y la frontera misma, hablará con miembros de las fuerzas de seguridad y brindará una conferencia de prensa.

La visita proporcionará a Trump una nueva oportunidad de ampliar o abundar sus despectivos comentarios sobre la inmigración, que le han acarreado críticas de múltiples sectores, incluyendo de su propio partido y boicots de compañías asociadas con sus negocios.

Garza dijo a la cadena de televisión CNN que invitó a Trump para que visite la frontera desde principios de julio porque deseaba darle al controvertido aspirante presidencial una perspectiva de la real situación en la frontera.

Aseguró que la invitación no significa un respaldo a la candidatura presidencial de Trump, al sostener que su grupo invita por lo general a políticos a visitar la zona, incluyendo a congresistas republicanos como Jason Chaffetz, de Utah, y Blake Farenthold, de Texas. El también aspirante republicano a la presidencia Ted Cruz fue invitado en junio pasado, dijo Garza.

Desde el lanzamiento de su candidatura a mediados de junio, Trump ha optado por un estilo muy provocador, y lo primero que hizo fue describir a los mexicanos que entran ilegalmente a Estados Unidos como narcotraficantes, criminales y violadores. "Cuando México envía a su gente, no envía a la mejor. Están trayendo drogas, crimen y a sus violadores", declaró.

La ola de rechazo no se hizo esperar. Univisión, líder entre los latinos y una de las cadenas más vistas en Estados Unidos, rompió con la organización Miss Universo de Trump, y el magnate también perdió negocios con la cadena de televisión NBC y las tiendas Macy's.

Le siguieron la actriz de origen hondureño América Ferrera, estrella de la serie de televisión "Ugly Betty"; la cantante colombiana Shakira, que lo tildó de "racista"; y el rapero cubanoestadounidense Pitbull, quien aseguró que no se presentaría en los hoteles del magnate.

El sábado pasado el magnate protagonizó otro escándalo al cuestionar el estatuto de "héroe de guerra" del senador John McCain, ex piloto que pasó más de cinco años en una cárcel en Vietnam luego de que su avión fuera derribado en 1967. Trump se ha consolidado como líder entre los candidatos republicanos para las presidenciales de 2016, según un sondeo publicado el lunes.