Las citas inolvidables de Trump en su gobierno

Donald Trump ha pasado por diferentes crisis es sus más de seis meses al frente de la Casa Blanca, en algunas haciendo bajar su popularidad por esas frases, que siguen en la memoria de millones.
Donald Trump, apasionado seguidor del golf.
Unas de las frases más difundidas en su momento, "Miren la manera en la que me han tratado últimamente, especialmente los medios". (Reuters)

Washington

En medio año como presidente, Donald Trump ha dejado a más de uno con la boca abierta con sus declaraciones. Algunas de esas frases siguen en la memoria:

* "Estados Unidos primero" (en el discurso de su toma de posesión, el 20 de enero).

* "Para ser claro, esto no es una prohibición contra los musulmanes" (en una entrevista sobre el decreto de prohibición de viajar impuesto a siete países de mayoría musulmana, el 25 de enero).

* "Tengo que decirles que es un tema increíblemente complejo. ¿Quién diría que el sistema sanitario es tan complicado?" (Sobre la reforma del sistema sanitario a los gobernadores el 27 de febrero).

* "Vamos a detener las disposiciones que amenacen el futuro y la existencia de nuestros maravillosos mineros del carbón" (en un discurso ante el Congreso el 28 de febrero).

* "Arnold Schwarzenegger no está abandonando voluntariamente 'The Apprentice', fue despedido por sus malos (patéticos) ratings, no por mí. Triste final para un gran programa" (En Twitter el 4 de marzo, tras el despido del ex gobernador de California del programa de televisión "Celebrity Apprentice").

* “Cuán bajo ha caído (Barack) Obama para pinchar mis teléfonos durante el muy sagrado proceso electoral. (...) ¡Mal tipo (o enfermo)!” (en Twitter el 4 de marzo cuando acusó a su predecesor, hasta ahora sin presentar pruebas).

* "En cuanto a las escuchas de la pasada administración, al menos tenemos algo en común" (Bromeando sobre las escuchas en una rueda de prensa con la canciller alemana, Angela Merkel, el 17 de marzo).

* "Creo que se han cruzado muchas líneas. Cuando matas a niños inocentes, bebés inocentes, pequeños bebés, con un gas químico que es tan letal, cruzas muchas, muchas líneas, más allá de una línea roja, muchas, muchas líneas" (Con respecto al uso de armas químicas por parte del presidente sirio, Bashar al Assad, el 5 de abril).

 * "Dije que estaba obsoleta; pero ya no está obsoleta" (Sobre la OTAN en una rueda de prensa con el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, el 13 de abril).

* "Estoy convencido de que estos primeros 100 días de mi gobierno son casi los más exitosos de la historia de nuestro país" (en su alocución semanal el 28 de abril).

* "Soy presidente ¿Pueden creerlo?" (en un discurso en el jardín de la Casa Blanca el 4 de mayo).

* “Acabo de despedir al jefe del FBI. Estaba loco, realmente le faltaba un tornillo. Me enfrenté a una gran presión a causa de Rusia. Ahora ya no la tengo” (sobre el cese del director del FBI James Comey durante en un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, el 10 de mayo).

* "Miren la manera en la que me han tratado últimamente, especialmente los medios (...). Ningún político en la historia ha sido tratado peor o más injustamente" (ante reclutas en Conneticut, el 17 de mayo).

* "Es una caza de brujas, y no hubo colusión entre mí o mi comité de campaña y Rusia. Cero" (sobre las acusaciones de que su equipo de campaña mantuvo contactos con personas allegadas al Kremlin, el 18 de mayo).

* “Esta es una batalla entre el bien y el mal” (en Arabia Saudí ante jefes de Estado y de Gobierno musulmanes, el 21 de mayo).

* "Es un honor estar aquí con todos mis amigos. Es tan fantástico. Nunca lo olvidaré" (en el libro de invitados del memorial por el Holocausto Yad Vashem, en Jerusalén, el 23 de mayo).

* "No les voy a llamar monstruos, porque les gustaría ese nombre. Les voy a llamar perdedores, porque eso es lo que son, unos malvados perdedores” (en Belén el 23 de mayo, tras enterarse del atentado terrorista en Manchester)

* "Pese a la negativa 'covfefe' de la prensa" (en Twitter el 31 de mayo. El probable error de tipeo se convirtió en un fenómento global en Internet).

* “Me eligieron para representar a los ciudadanos de Pittsburgh, no de París” (tras retirar a su país del Acuerdo de París sobre el cambio climático, el 1 de junio).

* "Estamos pensando en la construcción del muro como un muro solar. Generaría energía para financiar su construcción” (en un discurso en Iowa sobre el muro con México, el 21 de junio).

* "El loco Joe Scarborough y la tonta de Mika no son malas personas, pero su programa con poca (audiencia) está dominado por sus jefes de la NBC. ¡Muy mal!" (el 1 de julio en Twitter sobre los dos presentadores).

* “Mi uso de redes sociales no es presidencial. Es el de un presidente moderno" (en Twitter el 1 de julio).

* "Ese tipo ¿no tiene nada mejor que hacer en la vida?" (sobre el líder norcoreano Kim Jong-un tras un nuevo lanzamiento de misil, el 4 de julio).

* "La mayoría de políticos habrían ido a un encuentro como al que fue Don(ald) Jr. para conseguir información sobre su adversario. Eso es política" (en Twitter el 17 de julio tras revelarse que su hijo se reunió con una abogada rusa que le prometió información perjudicial sobre su rival en las elecciones, Hillary Clinton).


jamj