EU pide nuevas sanciones a ONU para Corea del Norte

La resolución estadunidense prevé un embargo sobre el petróleo, la importación textil, congelar bienes del líder Kim Jong-Un y expulsar a ciudadanos norcoreanos que viven en el extranjero.
El líder de Corea del Norte supervisa la construcción de una bomba nuclear.
El líder de Corea del Norte supervisa la construcción de una bomba nuclear. (Reuters)

Estados Unidos

Estados Unidos solicitó este viernes que el Consejo de Seguridad de la ONU vote el próximo lunes nuevas sanciones contra Corea del Norte, a pesar de la reticencia de China y Rusia, anunció la diplomacia estadounidense.

El proyecto de resolución estadunidense prevé un embargo sobre el petróleo, impedir la importación textil norcoreana, congelar bienes del líder Kim Jong-Un, expulsar a ciudadanos norcoreanos que viven en el extranjero e inspeccionar buques sospechosos en alta mar.

Rusia y China se opusieron a las medidas durante una reunión de expertos de los 15 miembros del Consejo de Seguridad, según fuentes diplomáticas.

Pero Pekín y Moscú respaldan, junto al resto del Consejo de Seguridad, adoptar nuevas sanciones para reprobar el último ensayo nuclear norcoreano del 3 de septiembre, de acuerdo con fuentes diplomáticas.

TE RECOMENDAMOS: Embajador coreano califica de ignorante y cobarte su expulsión

El órgano de Naciones Unidos ya prohibió hace un mes importar carbón, hierro y marisco de Corea del Norte. “Veo mal un veto y creo que llegaremos a un acuerdo" porque todo el mundo ha mostrado "voluntad para negociar", señaló un experto bajo anonimato.

"Alcanzaremos un acuerdo" ya que los tres países clave --Estados Unidos, China y Rusia-- "quieren llegar a un acuerdo", dijo de su lado un diplomático. "Los estadounidenses están preparados para negociar".

Por ahora, ni China ni Rusia han amenazado con hacer uso de su derecho a veto. Insisten en que sanciones aisladas no sirven y presionan para abrir la puerta al diálogo con Pyongyang.

La embajadora estadounidense, Nikki Haley, anunció a inicios de semana que su gobierno pediría una votación el 11 de septiembre.

ESS