Trump llama “hipócritas” a republicanos que lo dejaron

“Tantos hipócritas que se sienten moralmente superiores”, tuiteó Trump luego de que al menos 43 líderes de alto perfil marcaran públicamente su distancia con el magnate.
Para los mexicanos, la diversificación de mercados es la mejor medida anti Trump.
Trump hizo el comentario en el tono desafiante que lo ha caracterizado durante la campaña. (Reuters)

Washington

El candidato presidencial Donald Trump calificó de “hipócritas” a los más de 40 republicanos de alto perfil que le retiraron su apoyo luego de conocer el audio en que el magnate presume de tocar sexualmente a mujeres sin su consentimiento.

En el tono desafiante que lo ha caracterizado, Trump emitió este domingo un mensaje en su cuenta de mensajes Twitter que dice: “tantos hipócritas que se sienten moralmente superiores. Observan cómo sus cifras en las encuestas, y sus elecciones, se van para abajo”.

TE RECOMENDAMOS Trump, en muy mala posición antes del segundo debate

El mensaje fue emitido luego de que al menos 43 líderes republicanos de alto perfil, entre los que se cuentan seis gobernadores, 11 senadores y 20 asambleístas, hubieran marcado públicamente su distancia respecto de la campaña de Trump. Algunos de ellos incluso pidieron su renuncia.

Los gobernadores republicanos que se distanciaron de Trump son: Robert Bentley (Alabama); Dennis Daugaard (Dakota del Sur); Gary Herbert (Utah); John Kasich (Ohio); Susana Martínez (Nuevo México) y Brian Sandoval (Nevada).

So many self-righteous hypocrites. Watch their poll numbers - and elections - go down!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 9 de octubre de 2016

Entre los senadores destacan John McCain, de Arizona, quien fue el candidato presidencial republicano en 2008; John Thune, de Dakota del Sur y presidente de la Conferencia Republicana, y Mike Crapo, de Idaho, quien además pidió a Trump que renunciara a la campaña.

Quienes se han distanciado de Trump resaltan también cuatro ex gobernadores republicanos, entre ellos Arnold Schwarzenegger, de California; así como la ex secretaria de Estado, Condoleezza Rice; y la exrival del magnate en las elecciones primarias, Carly Fiorina.

De acuerdo con un conteo del diario The New York Times, un total de 150 republicanos se han distanciado de Trump en algún momento de su campaña, ahuyentados por alguna de las muchas declaraciones incendiarias del candidato.

TE RECOMENDAMOS Trump se siente "fatal" por declaraciones sobre mujeres

Mientras tanto, luego de que Trump emitió el viernes por la noche una disculpa pública en que ofrecía perdón “si alguien se ha ofendido”, retomó de inmediato su tono de confrontación, y afirmó en sus mensajes que su campaña gozaba de “un tremendo respaldo”.

Además de calificar a los republicanos de hipócritas, el empresario reenvió mensajes de sus seguidores, que caracterizaron a los líderes que se han distanciado de Trump de “traidores” cuyas acciones estaban “destruyendo Estados Unidos”.

Asimismo, Trump intentó desviar la atención de su propio escándalo al revivir mediante dos mensajes los señalamientos de Juanita Broaddrick, quien en 2009 acusó a Bill Clinton de haberla violado dos décadas antes.

El sitio de ultraderecha Breitbart, cuyo ex director es el actual jefe de campaña de Trump, publicó este domingo una nueva entrevista en que Broaddrick revive el supuesto ataque que sufrió a menos del ex presidente Clinton.


JA