Trump presiona a Congreso por DACA: ¡Prepárense para trabajar!

A horas de que Donald Trump anuncie si mantiene o no la protección a los 'dreamers', el presidente de Estados Unidos alertó al Congreso que se prepare para legislar en la materia.
El presidente de EU, Donald Trump, anunciará hoy el futuro del programa DACA.
El presidente de EU, Donald Trump, anunciará hoy el futuro del programa DACA. (AFP)

Ciudad de México

A horas de que se dé a conocer la decisión de Donald Trump sobre si eliminará el programa que protege a los dreamers de la deportación, el presidente de Estados Unidos alertó al Congreso que se prepare para hacer su trabajo y legislar una alternativa al programa DACA.

“Congreso, prepárate para hacer tu trabajo – ¡DACA!, escribió en Twitter.

Cerca de 800 mil jóvenes están en vilo ante la posibilidad de que Trump derogue el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), instaurado en 2012, el cual permite trabajar y residir a las personas que llegaron ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños.

En respuesta a un tuit que elogiaba a Trump por ya no permitir la migración ilegal, el mandatario dijo que "no se equivoquen, vamos a poner el interés de los ciudadanos estadunidenses primero. Las mujeres y hombres olvidados ya no lo serán más".

Obama creó por decreto este plan que otorga un permiso de dos años, renovable, para formalizar la situación de estos jóvenes, ante la imposibilidad de que el Congreso aprobara una norma que contempla estos casos, la Ley DREAM, acrónimo en inglés de "Fomento para el progreso, alivio y educación para menores extranjeros".

TE RECOMENDAMOS: Sin DACA, echarán a 622 mil 170 mexicanos

Trump, que asumió en enero pasado determinado a cumplir sus promesas electorales de combate a toda inmigración ilegal, habría decidido este fin de semana acabar con el DACA tras un periodo de gracia de seis meses, informó el lunes el sitio web Politico.

Según este portal informativo, ese plazo es para dar tiempo al Congreso para crear un plan alternativo para los dreamers.

El fiscal general Jeff Sessions, conocido por sus posturas antiinmigrantes, habría instado al presidente a pasarle la posta al Congreso en este tema, por considerar que dictar normas sobre migración le compete más que al Ejecutivo.


JASR