En Día de los Caídos, Trump declara día de paz permanente

La ceremonia en el Cementerio de Arlington, donde están enterrados militares fallecidos en las guerras en las que ha participado EU, inició con una ofrenda floral en la Tumba al Soldado Desconocido.
El presidente Donald Trump durante la ceremonia en Arlington, Virginia.
El presidente Donald Trump durante la ceremonia en Arlington, Virginia. (Reuters)

Washington

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró esta jornada en que el país celebra el Día de los Caídos en guerra, como día de "rezo y de paz de permanente", con un sobrio y clásico discurso ante la conocida Tumba del Soldado Desconocido en el Cementerio de Arlington, a las afueras de Washington.

El Día de los Caídos (Memorial Day, en inglés) sirve desde el fin de la Guerra de Vietnam para recordar en Estados Unidos los problemas a los que se enfrentan los veteranos a su regreso a casa o los de las familias de aquellos que pierden la vida en combate.

TE RECOMENDAMOS: Donald Trump considera reestructurar su equipo 

La solemne ceremonia en el Cementerio de Arlington, donde están enterrados militares fallecidos en las guerras en las que ha participado EU, comenzó con una ofrenda floral en la Tumba al Soldado Desconocido, a la que también asistió el vicepresidente Mike Pence.

Trump pidió a los ciudadanos estadunidenses que utilicen este día "para mirarse a los ojos los unos a los otros" y agradecer a todos esos soldados que han dado la vida por su país.

"Aquí, en este santuario, honramos a los más nobles entre nosotros, los hombres y mujeres que pagaron el precio final por la victoria y por la libertad", aseguró el mandatario.

"Todos comparten un título en común, y es el título de héroe. (...) Es por familias como las vuestras que todas nuestras familias están seguras y viven en paz", apuntó el mandatario, recordando a algunos de los últimos militares fallecidos en combate.

Trump también tuvo palabras para los militares que hoy en día se encuentran en activo, y recordó su papel fundamental en los retos que ahora enfrenta el país, donde "una nueva generación de patriotas estadunidenses están luchando para ganar la batalla contra el terrorismo".

En la ceremonia participaron también el secretario de Defensa, James Mattis, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Joseph Dunford.


jamj