Desempeño de Trump cae a 33 puntos porcentuales

Una encuesta reveló que 61% de los estadunidenses desaprueba su trabajo en la presidencia; un 71% que Trump no es una persona con buen juicio, mientras que un 54% dice sentirse avergonzado.
El presidente de EU, Donald Trump, creyó que sería más simple gobernar.
El presidente de EU, Donald Trump, creyó que sería más simple gobernar. (EFE)

Nueva York

La aprobación del desempeño del presidente Donald Trump se ubicó en 33 puntos porcentuales, un nuevo mínimo para uno de los mandatarios menos populares en la historia de Estados Unidos, de acuerdo con un sondeo publicado por la Universidad de Quinnipiac.

La encuesta, difundida este miércoles, reveló que 61 por ciento de los estadunidenses desaprueba el desempeño de Trump en la presidencia, lo que casi ubica el nivel de repudio en una proporción de dos a uno frente a quienes apoyan su labor.

Asimismo, el 71 por ciento considera que el presidente no es una persona que posee buen juicio; el 54 por ciento asegura sentirse avergonzado de tener a Trump como jefe de Estado y el 62 por ciento considera que el mandatario no es una persona honesta.

El mandatario estadunidense pierde apoyo además entre uno de los grupos demográficos claves para su elección: los hombres blancos sin título universitario, 50 por ciento de los cuales desaprueba su desempeño frente a 43 por ciento que lo aprueba.

El nivel de desaprobación, de 61 por ciento, contrasta con los resultados del sondeo previo, difundido el pasado 29 de junio, en que 55 por ciento reprobaban el desempeño de Trump frente a 40 por ciento que le daban el visto bueno.

Este es el más bajo nivel de aprobación del presidente Trump desde que asumió la presidencia el pasado 20 de enero, así como su mayor porcentaje de desaprobación, de acuerdo con el sondeo.

“Es difícil elegir cuál es el número más alarmante en la inquietante senda hacia nuevos mínimos para el presidente Trump”, opinó Tim Malloy, subdirector de encuestas de la Universidad de Quinnipiac.

Malloy agregó sin embargo que la profunda vergüenza que genera su desempeño en el cargo y la preocupación cada vez mayor sobre su juicio deben encender las mayores luces de alerta en la Casa Blanca.

“El goteo diario de errores y despidos y discordia están generando una ola de números negativos en los sondeos. ¿Existe un muro lo suficientemente grande como para contener esta tendencia?”, cuestionó Malloy.


jamj