Trump está dispuesto a negociar con países del TPP

Donald Trump dijo que no tolerará prácticas desleales en el comercio internacional y aseguró que "Estados Unidos primero" no quiere decir que trabajarán en solitario.

Suiza

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que está dispuesto a negociar acuerdos con los países que conforman el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica de manera bilateral o en bloque, siempre y cuando haya beneficios recíprocos.

TE RECOMENDAMOS: Listos, 11 países para un TPP sin Estados Unidos

Durante su participación en el Foro Económico de Davos, en Suiza, Trump dijo que “Estados Unidos está preparado para negociar mutuos y beneficiosos acuerdos bilaterales con todos los países, incluidos los países del TPP, que son muy importantes y con quienes tenemos ya algunos acuerdos, estamos considerando negociar con el resto de manera individual o quizá como grupo si es del interés de todos”.

Ayer, en entrevista con CNBC, Trump planteó permanecer en el TPP si si sus negociadores fueran capaces de lograr mejores condiciones; sin embargo, los 11 países miembros consideran firmar el acuerdo en marzo de este año.

Donald Trump advirtió a sus socios comerciales que Estados Unidos ya no tolerará más el comercio desleal y dijo que las prácticas predatorias estaban distorsionando los mercados.

"Estados Unidos ya no se hará más la vista gorda a las prácticas comerciales desleales", dijo Trump a los presidentes ejecutivos, banqueros y líderes políticos reunidos en el foro.

"No podemos tener un comercio libre y abierto si algunos países explotan el sistema a expensas de otros", agregó.

Sin embargo, Trump prometió "amistad" y "cooperación", pues dijo que "Estados Unidos primero" no significa que trabajarán en solitario.

"Estoy hoy aquí para representar los intereses del pueblo estadunidense y para afirmar la amistad y la cooperación para construir un mundo mejor", aseguró. "'Estados Unidos primero' no quiere decir Estado Unidos en solitario".

El presidente de Estados Unidos también llamó a los socios de su país a "invertir en su propia defensa", al tiempo que les instó hacer frente al apoyo de Irán al terrorismo y a "bloquear su camino hacia un arma nuclear".

Como ejemplo dijo que la coalición liderada por varios estados en Siria e Irak logró expulsar a casi el 100 por ciento de los yihadistas del Estado Islámico de esos territorios.

TE RECOMENDAMOS: El TPP-11 se firmará en Chile la primera semana de marzo

"La coalición para derrotar al ISIS [EI] retomó casi el 100 por ciento el territorio que estaba en manos de esos asesinos en Irak y Siria", dijo.

Respecto al pacto nuclear con Irán, llamó a sus aliados a trabajar para prevenir que el país islámico genere armas nucleares.