Trump llega a Filipinas para reunión con líderes mundiales

El presidente de EU arribó a manila, procedente de Vietnam, para participar en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, última etapa de una gira asiática de doce días.

Manila

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó a Manila para participar en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), donde se abordarán entre otros asuntos el programa nuclear de Corea del Norte o el terrorismo del Estado Islámico (EI).

Trump participará en una cena de gala antes de que el lunes comience la agenda de trabajo de este foro regional que este año cumple su 50 aniversario.

TE RECOMENDAMOS: Juez en EU avala defensa del DACA en 16 estados 

El mandatario, que clausurará en Filipinas su primera gira asiática tras visitar Japón, Corea del Sur, China y Vietnam, tiene previsto participar también en el Foro de Asia Oriental, el martes, y mantener encuentros bilaterales con mandatarios, entre ellos el presidente filipino, Rodrigo Duterte.

Trump llegó procedente de Vietnam, donde anticipó que su participación en Manila va a ser "muy especial" y adelantó que debatirá en la ASEAN "la creciente amenaza de Corea del Norte". 

En Vietnam, Trump participó en otra cumbre, la del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), y luego realizó una visita de Estado a ese país asiático.

Se espera que el inquilino de la Casa Blanca en Manila busque en los países de la región, que mantienen fuertes lazos comerciales con China, apoyos a su estrategia de presionar a Pekín para que aisle aún más al régimen norcoreano de Kim Jong-un con el objetivo de forzarlo a abandonar las armas nucleares.

Trump también abordará previsiblemente la cooperación de EU con los países de la ASEAN para neutralizar el terrorismo del EI en la región, que está presente en el sur de Filipinas -donde recientemente se produjo un conflicto con más de un millar de muertos- y en Malasia e Indonesia.

La ASEAN está formada por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, pero en Manila también habrá reuniones bilaterales y multilaterales entre EU, China, Corea del Sur, Japón, India, la Unión Europea (UE) y la ONU.

El presidente de EU también celebrará una reunión bilateral con su homólogo filipino, Rodrigo Duterte, un encuentro que ha despertado expectación dado el explosivo carácter de ambos líderes.

Concretamente, se espera que ambos mandatarios aborden la polémica "guerra contra las drogas" del filipino que ha dejado en un año y cuatro meses más de 6 mil muertos, de ellos casi 4 mil sospechosos abatidos por la policía, según datos oficiales.


jamj