Trump arremete otra vez contra China, ahora por un dron

El presidente electo de Estados Unidos dijo que China debe conservar el dron que les robó, luego de que el país asiático informó que devolverá el aparato incautado el jueves.
Donald Trump ha dicho que buscará no continuar con el deshielo en las relaciones diplomáticas con Cuba.
El presidente electo de Estados Unidos acusó a China de robar un drone. (Reuters)

Washington, EU

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió nuevamente contra China al decir que el país asiático debe conservar el dron que les robó, luego de que se informara que regresará el aparato incautado el jueves en el Mar Meridional de China.

"Debemos decirle a China que no queremos de vuelta el drone que nos robaron, dejemos que lo conserven", dijo en su cuenta de Twitter.

"China roba dron de investigación de la Marina de Estados Unidos en aguas internacionales - lo saca del agua y se lo lleva a China en un acto sin precedentes", agregó.

El Ministerio de Defensa de China dijo que ha estado hablando con Estados Unidos sobre la devolución de un dron submarino, aunque indicó que Washington no está ayudando al "exagerar" el asunto.

TE RECOMENDAMOS: China respetará las reglas del juego, advierte Donald Trump

El dron fue descubierto el jueves a unos 100 kilómetros al noroeste de la Bahía de Subic, en Filipinas, justo cuando el barco de investigación oceanográfico USNS Bowditch se disponía a sacarlo del mar, dijeron funcionarios estadunidenses.

El Ministerio de Defensa chino dijo que una embarcación de su país descubrió una pieza de un "equipo no identificado" y lo analizó para evitar problemas de seguridad para la navegación, antes de descubrir que se trataba de un dron.

"China decidió devolverlo a Estados Unidos de manera apropiada y ambos países han estado todo el tiempo en comunicación al respecto", señaló el ministerio en su sitio web.

Durante este proceso, la exageración unilateral y abierta estadounidense fue inapropiada, lo que no benefició a la resolución fluida del asunto. Nos lamentamos por esto", agregó

Por su parte, Estados Unidos afirmó que el dron "estaba realizando una investigación militar de forma legal en aguas del Mar de la China Meridional", dijo un funcionario que pidió permanecer en el anonimato.

TE RECOMENDAMOS: China advierte a Trump que debe mantener el respeto 

"Es un aparato con inmunidad soberana, que dice en inglés claramente que no debe ser sacado del agua y es propiedad estadunidense", agregó.


JASR