Trump se reúne con el secretario de la ONU

El mandatario estadunidense habló brevemente con António Guterres en la Casa Blanca sobre la cooperación entre el país y Naciones Unidas.
Donald Trump y António Guterres.
Donald Trump y António Guterres. (Agencias)

Washington

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvieron una primera y breve reunión en la Casa Blanca.

Guterres, quien sucedió a Ban Ki-moon en enero, también se reunió con el consejero de Seguridad Nacional, el general H.R. McMaster, en la antesala de una visita de embajadores del Consejo de Seguridad a Washington la próxima semana.

Guterres tuvo "una interesante y constructiva discusión sobre cooperación entre Estados Unidos y las Naciones Unidas", dijo el vocero del organismo multilateral, Stephane Dujarric.

TE RECOMENDAMOS: Ningún país puede controlar fronteras discriminando: ONU

Los dos responsables "acordaron reunirse de nuevo en un futuro cercano", añadió.

Los embajadores del Consejo de Seguridad participarán en un almuerzo con Trump el lunes y se reunirán con legisladores en el Capitolio.

Se prevé que en esas reuniones se aborden temas como Corea del Norte, Siria, el conflicto israelo-palestino y los planteamientos de Washington de recortar el presupuesto a la ONU, que han despertado preocupaciones sobre el respaldo de la administración de Trump al organismo.

La embajadora de Estados Unidos, Nikki Haley, escribió en Twitter que buscaba "llevar a los miembros del Consejo de Seguridad a la Casa Blanca el lunes para tener un diálogo de primera mano con el presidente".

Durante su campaña electoral, Trump calificó a las Naciones Unidas como "solamente un club de personas que se reúnen, hablan y pasan un buen rato".

Estados Unidos detenta la presidencia temporal del Consejo de Seguridad -de 15 miembros- durante abril, dando al nuevo gobierno de Trump la oportunidad de mostrar sus prioridades en política internacional.

AFC