Trump arremete contra Alemania por déficit comercial

Luego de que la canciller alemana, Angela Merkel, cuestionara su alianza con EU, Donald Trump dijo que el déficit comercial con el país europeo es malo y pronto cambiará esa situación.
La canciller alemana, Angela Merkel, calificó los resultados de la reunión con el G7 como "muy difíciles, por no decir muy insatisfactorios".
La canciller alemana, Angela Merkel, calificó los resultados de la reunión con el G7 como "muy difíciles, por no decir muy insatisfactorios". (Reuters)

Washington

El presidente Donald Trump se quejó del déficit comercial de Estados Unidos con Alemania y criticó a este país por considerar que debería ser mayor su financiamiento de la alianza militar en la OTAN.

TE RECOMENDAMOS: Merkel cambia retórica y se aleja de Estados Unidos 

"Tenemos un masivo déficit comercial con Alemania, además paga mucho menos de lo que debería por la OTAN y (la alianza) militar. Es muy malo para Estados Unidos. Esto cambiará", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

El presidente se pronunció luego de que Alemania lo criticara después de que terminó el domingo su primera gira al extranjero, que incluyó a Arabia Saudita, Israel, Bélgica e Italia para la cumbre del G7.

El domingo, la canciller Angela Merkel cuestionó la confiabilidad de la alianza con Estados Unidos y Reino Unido como aliados.

"Los lazos transatlánticos son de suma importancia para nosotros (...) pero la situación actual da más razones para (...) que nosotros tomemos nuestro destino en nuestras propias manos", dijo Merkel, agregando que Europa "debe convertirse en un jugador más activo en los asuntos internacionales".

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Sigmar Gabriel, fue más directo el lunes, fustigando la "visión corta" de las políticas de Trump que "han debilitado a Occidente" y dañado los intereses europeos.

"Quien acelera el cambio climático al debilitar la protección ambiental, quien vende más armas a zonas de conflicto y quien no quiere resolver políticamente conflictos religiosos, pone la paz de Europa en riesgo", dijo el canciller alemán.

Los comentarios, cuyas réplicas se sintieron en Washington, ilustraron la frustración de los líderes europeos con Trump, especialmente sobre el asunto del cambio climático.

TE RECOMENDAMOS: Europa ya no puede confiar por completo en EU: Merkel

Martin Schulz, líder de los socialdemócratas alemanes, dijo a periodistas que Trump era "el destructor de los valores occidentales" y que estaba minando la cooperación pacífica entre los países, que se basa en el respeto mutuo y la tolerancia.

"Hay que salir al paso de un hombre con esta ideología de rearme", añadió.


JASR