Acción militar no es la primera opción con Norcorea: Trump

El presidente de EU habló por teléfono con su homólogo chino, quien insistió en resolver el problema nuclear mediante negociaciones para mantener la paz y la estabilidad en la península coreana.  

Washington

El presidente estadunidense, Donald Trump, dijo hoy que la acción militar contra Corea del Norte no es la primera opción y que mantuvo una fuerte y franca discusión con el presidente chino Xi Jinping sobre el tema.

TE RECOMENDAMOS: Corea del Sur simula ataque con misiles contra Norcorea

"El presidente Xi querría hacer algo, veremos si puede o no, pero no vamos a aguantar lo que está pasando en Corea del Norte", dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca.

"Creo que el presidente Xi está de acuerdo conmigo al 100 por ciento (...) tuvimos una llamada muy, muy franca y muy fuerte", puntualizó.

Por su parte, el presidente chino le reiteró a Trump que China sigue comprometida con la desnuclearización de Corea del Norte.

En la conversación telefónica con Trump, Xi también aseguró que China tiene todavía la intención de resolver la crisis nuclear mediante negociaciones.

Los dos presidentes hablaron tres días después de que Corea del Norte realizara su mayor ensayo nuclear hasta la fecha, logrando, según Pyongyang, probar con éxito una bomba de hidrógeno.

"Xi aseguró que China insistió en preservar la no proliferación nuclear internacional, manteniendo la paz y la estabilidad en la península [coreana] y resolviendo el problema nuclear mediante negociaciones",  la agencia de noticias estatal Xinhua.

"El presidente chino dijo que la dirección general debería ir hacia una solución pacífica del problema, y añadió que el diálogo combinado con una serie de medidas completas son lo mejor para hallar una solución a largo plazo", añadió.

Tras el ensayo nuclear, Estados Unidos acusó a Corea del Norte de "estar deseando una guerra" y defendió "las medidas más fuertes posibles" contra Pyongyang.

Washington también rechazó la propuesta china de suspender sus ejercicios militares conjuntos con Seúl, a cambio del final de las pruebas nucleares y con misiles de Corea del Norte.

AER