Lanzan petición contra visita de Trump al foro de Davos

Con la frase "Trump, no es usted bienvenido, ¡aléjese de Davos¡" la asociación suiza Campax.org lanzó el reclamo en línea, la cual espera reunir unas 30 mil firmas contra la vista del estadunidense.
El presidente estadunidense, Donald Trump.
El presidente estadunidense, Donald Trump. (Reuters)

Ginebra

Una asociación suiza lanzó una petición en línea contra la participación del presidente estadunidense Donald Trump en el Foro Económico de Davos.

La petición "Trump, no es usted bienvenido, ¡aléjese de Davos¡" fue lanzada a las 09H00 locales (08H00 GMT) en la web de la asociación, Campax.org, y había recogido unas 2 mil 500 firmas hacia las 15h00 (14H00 GMT).

"Esperamos tener muchas más. Estaremos contentos si llegamos a 10  o 30 mil", dijo el presidente de Campax, Andreas Freimuller.

"Si usted es antirracista o antisexista, no le gustará (Trump)", añadió.

La Casa Blanca anunció el martes la visita del presidente estadunidense al Foro de Davos, que se celebra en Suiza entre el 22 y 26 de enero y que cada año reúne a líderes políticos y económicos de todo el planeta.

El último presidente estadounidense en activo en viajar a Davos fue el demócrata Bill Clinton en el año 2000.

Desde Bruselas, el subsecretario internacional del Tesoro estadounidense, David Malpass, dijo a la AFP que Trump "hará declaraciones fuertes a favor de los trabajadores de Estados Unidos y para explicar cómo su presidencia se caracteriza por poner primero los intereses estadounidenses".

La llegada de Trump a la pequeña estación de esquí de los Alpes no parece preocupar sin embargo en exceso a las autoridades locales en términos de seguridad.

"Me sorprendió un poco que viniera", reconoció Walter Schlegel, comandante de la policía regional de Grisons, en declaraciones a la agencia suiza ATS, pero aseguró que no habrá "cambios importantes" en el dispositivo de seguridad habitual y recordó que el año pasado ya estuvo en Davos el presidente chino Xi Jinping.


jamj