• Regístrate
Estás leyendo: Donald Trump y Bernie Sanders ganan caucus en New Hampshire
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 22:26 Hoy

Donald Trump y Bernie Sanders ganan caucus en New Hampshire

Mientras el autoproclamado "socialista" infligía una dura derrota a Clinton al vencer por 59% de los votos a 38%, con 35% de los votos demócratas escrutados, el multimillonario se imponía con 34% en el campo rebpublicano.

1 / 3
Publicidad
Publicidad

El multimillonario republicano Donald Trump y el senador demócrata Bernie Sanders, que infligió una dura derrota a la favorita Hillary Clinton, ganaron hoy las primarias presidenciales en New Hampshire, dominadas por candidatos rebeldes al "establishment" político en Estados Unidos.

El autoproclamado "socialista" Sanders conseguía nada menos que 59% de los votos contra 38% de Clinton, con el 35% de los votos escrutados entre los demócratas.

De su lado, Donald Trump obtenía 34% de los votos, seguido del gobernador de Ohio (norte), John Kasich, con 16% y el senador ultraconservador de Texas (sur), Ted Cruz, con 12%, con 37% de los sufragios escrutados.

"La gente de New Hampshire ha enviado un profundo mensaje al 'establishment' político", dijo Sanders, de 74 años, al proclamarse vencedor ante una multitud entusiasta en un acto en Manchester. "La gente quiere un verdadero cambio", agregó.

Luego del caucus de Iowa (centro) del 1 de febrero que inició la carrera hacia las presidenciales de noviembre, New Hampshire fue la segunda etapa del largo proceso de selección de candidatos que culmina con las convenciones de julio próximo.

Pequeño estado del noreste del país con unos 880 mil electores, tiene un valor simbólico en la carrera a la presidencia de Estados Unidos. En la historia reciente ningún candidato que no haya terminado entre los dos primeros en New Hampshire ha llegado a la Casa Blanca.

Las victorias de Trump y Sanders confirmaron los sondeos, que daban ganador al magnate con una ventaja promedio de 17 puntos entre los republicanos y al senador por Vermont (estado vecino a New Hampshire) de trece puntos sobre Clinton del lado demócrata.

Clinton, que busca la nominación por segunda vez tras su derrota ante Barack Obama en 2008, había obtenido un exiguo triunfo sobre Sanders en Iowa (49.8% a 49.6%), mientras que Ted Cruz había sorprendido a Trump al derrotarlo 27.7% contra 24.3%, a pesar de sondeos previos favorables al verborrágico magnate en ese estado.

La revolución Sanders

El resultado de New Hampshire significa un gran espaldarazo para Sanders, impulsor de una revolución política en el país y apoyado por los más jóvenes, y pone en duda aún más el cómodo liderazgo de meses atrás de su rival y gran favorita.

Al aceptar su derrota, Hillary Clinton prometió dar batallar de cara a las próximas primarias este mes en Nevada (suroeste) y Carolina del Sur (este): "Vamos a luchar por cada voto en cada estado", dijo, reconociendo que la gente "tiene todas las razones en estar enojada".

El importante porcentaje de independientes, unos 400 mil (44% del electorado), sumado a la fama de imprevisibilidad de New Hampshire, hizo que los candidatos empujasen hasta último minuto casi para tratar de conseguir votos.

Según los primeros sondeos a pie de urna en New Hampshire, casi la mitad de los republicanos y un cuarto de los demócratas decidieron su voto en los últimos días, indicó CNN.

Sorpresas del lado republicano

En el bando republicano, la lucha era sobre todo por el segundo puesto detrás de un Trump imponente y por la supervivencia para aquellos que arrastran magros resultados en Iowa, como el gobernador republicano de Nueva Jersey, Chris Christie.

Como lo anticipaban las encuestas, el moderado John Kasich lograba un muy buen resultado y se ubicaba segundo con 16% de los votos. De su lado, Ted Cruz, tras su triunfo en Iowa, conseguía el tercer puesto con 12%, seguido de Jeb Bush con 11% de los sufragios, según esos primeros resultados.

El senador Marco Rubio (Florida, sudeste), hijo de inmigrantes cubanos y el más joven de los aspirantes, con 44 años, se ubicaba en el quinto lugar, con 10%, lejos de la revelación de Iowa donde ocupó el tercer puesto cerca de Trump (23.1%).

La carrera a la Casa Blanca podría ver en los próximos días el ingreso del multimillonario ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, quien indicó el lunes que "estudiaba todas las opciones" de una posible candidatura indepediente.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.