AL, dominada por el crimen, dice la ONU

Según la agencia de Naciones Unidas, México ocupa el séptimo lugar en la "epidemia" de homicidios de la última década; Argentina, con más robos.
La violencia mató a un millón de personas en 10 años: PNUD
La violencia mató a un millón de personas en 10 años: PNUD

Nueva York

América Latina es la única región del mundo donde los homicidios aumentaron entre 2000 y 2010, con 11 países con tasas consideradas como "epidemia" por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y un millón de víctimas de violencia criminal en una década, según un informe presentado ayer en Nueva York por las Naciones Unidas.

"Entre 2000 y 2010 la tasa de homicidios de la región creció 11%, mientras que en la mayoría de las regiones del mundo descendió o se estabilizó. En una década han muerto más de un millón de personas en Latinoamérica y el Caribe por la violencia criminal", afirma el estudio del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD).

Esta "epidemia de violencia, acompañada por el crecimiento y difusión de los delitos, así como por el aumento del temor entre los ciudadanos" ocurre pese a que el área "muestra hoy economías más fuertes e integradas, menos pobreza y democracias más consolidadas", se añade.

Según el informe, 11 países (Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Venezuela) presentan un "alto nivel" de homicidios, con tasas superiores a 10 por cada 100 mil habitantes.

Por debajo están Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Nicaragua, Perú y Uruguay.

El país con tasa de homicidio más baja es Chile con 2 por cada 100 mil habitantes. Honduras encabeza la lista con 77.5, mientras que México registra 23.8 y Brasil 15.5.

En la última década, AL fue "el escenario de dos grandes expansiones: la económica y la delictiva", resume el estudio de 285 páginas y que ofrece una visión regional de la seguridad ciudadana para 18 países, de México a Argentina, sumando a República Dominicana.

El crimen en AL afecta en particular a jóvenes de 15 a 25 años que no trabajan ni estudian, añade el estudio presentado en Nueva York por la titular del PNUD, Helen Clark y el subsecretario general de la ONU y director regional del PNUD, Heraldo Muñoz.

Pese a las cifras, "en la mayoría de los países, la tasa se estabilizó en los últimos dos o tres años, e incluso hay un pequeño grupo de países que muestra una moderada disminución", adelanta el estudio.

Los hurtos se triplican

No solo los homicidios son un problema: "En los últimos 25 años, los robos se triplicaron", dijo Clark y mencionó el "alto nivel" de robos en Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Perú, Uruguay y Venezuela.

Según una encuesta mundial de Gallup, solo 43.44% de la gente en AL dice sentirse segura al caminar sola de noche, menos que en África Subsahariana (55.3%), Europa y Asia Central (53%) y países árabes (62.9%).

El estudio critica en particular los "grandes déficits de capacidades en materia de justicia y seguridad", con "índices de impunidad alarmantes, crisis de los sistemas carcelarios y la desconfianza ciudadana hacia la Justicia y la Policía".

Ante esto, el PNUD considera "imprescindible reconocer el fracaso de las políticas de mano dura" y recurrir en cambio a las "experiencias y lecciones aprendidas" como "mejora de la actuación policial a partir de su división por cuadrantes y el trabajo cercano con las comunidades" y "usar las nuevas tecnologías para ubicar puntos neurálgicos del crimen y enfocar los esfuerzos de prevención".


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]