• Regístrate
Estás leyendo: Disputa por Siria incita eventual acción militar
Comparte esta noticia
Lunes , 12.11.2018 / 22:52 Hoy

Disputa por Siria incita eventual acción militar

Los proyectos de resolución de Moscú y Washington fueron rechazados en el Consejo de Seguridad, mientras crece el riesgo de una intervención.

Publicidad
Publicidad

La confrontación entre Estados Unidos y Rusia sobre Siria creció este martes, mientras los bombardeos occidentales parecían cada vez más probables en respuesta a un presunto ataque con armas químicas atribuido al gobierno de Bashar Asad, que habría causado más de 40 muertos.

Rusia se opuso en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a un proyecto de resolución estadunidense que preveía crear un mecanismo de investigación independiente sobre el uso de armas químicas en Siria, tras los ataques del sábado en Duma, en las afueras de Damasco.

La embajadora de EU ante la ONU, Nikki Haley, insistió ayer en que el ataque no puede quedar sin respuesta y acusó a Rusia de hundir la “credibilidad” del consejo en su afán por defender al presidente sirio. “La historia recordará que, en este día, Rusia eligió proteger a un monstruo por encima de las vidas de los sirios”, dijo.

Poco después, la ONU rechazó una propuesta de Rusia, en la que pedía apoyo a la investigación que lleva a cabo la Organización para la Prohibición de Armas Químicas en Duma. Posteriormente, una segunda propuesta rusa fue también rechazada.

Este enfrentamiento entre Washington y Moscú en la ONU se produce cuando la amenaza de una acción militar occidental en Siria se incrementa. Trump también puso en la mira de sus amenazas a Rusia, que advirtió por su lado de “consecuencias graves” en caso de una acción militar de las potencias occidentales.

El embajador ruso en la ONU, Vassily Nebenzia, dijo que su veto a la propuesta de EU respondía a la voluntad rusa de “no permitir que el consejo sea conducido a aventuras”. EU y Francia advirtieron de posibles respuestas militares.

“Francia hará todo lo que esté a su alcance contra la impunidad química”, afirmó el embajador francés François Delattre y agregó que su país anunciará “en los próximos días” su “decisión” sobre una eventual respuesta militar en coordinación con sus aliados británicos y de EU, dijo en París el presidente Emmanuel Macron.

Trump y la premier británica Theresa May coincidieron en conversación telefónica sobre la necesidad de “no permitir que el empleo de armas químicas continúe”, informó la Casa Blanca.

Washington, con el respaldo de Londres y París, dijo estar listo para actuar con o sin apoyo de la ONU en respuesta al presunto ataque químico del sábado en la ciudad de Duma, en Guta Oriental, y del que acusa al gobierno de Asad y a Moscú. China y Rusia dejaron en claro su oposición a un eventual ataque occidental. El jefe de la ONU, Antonio Guterres, reclamó una investigación “imparcial” y sin restricciones.

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, el ejército sirio puso a sus fuerzas “en estado de alerta” por los próximos tres días en los aeropuertos y bases militares de este país arrasado por la guerra desde 2011.

El fantasma de una respuesta militar revivió el lunes tras el lanzamiento de misiles contra la base militar T-4 que posee el ejército sirio en la provincia de Homs (centro). Pero en este caso Damasco, Moscú y Teherán señalaron a Israel como responsable. Israel afirmó que no aceptará que Irán se arraigue en ese país, y Teherán prometió “una respuesta” tras la muerte de siete de sus ciudadanos en el bombardeo israelí.

De otra parte, la Casa Blanca anunció la renuncia del Asesor de Seguridad Interior Tom Bossert, considerado uno de los asesores favoritos del presidente, en particular para temas como planificación contra acciones de terrorismo, respuesta a desastres naturales y ataques cibernéticos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.