Republicanos critican las concesiones a Cuba e Irán

En su discurso, Obama se opuso rotundamente a imponer eventuales sanciones a Irán y presionó al Congreso a levantar el embargo a Cuba este mismo año.
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, escucha el discurso del presidente Obama en el Congreso.
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, escucha el discurso del presidente Obama en el Congreso. (AP)

Washington

El congresista republicano cubanoamericano Carlos Curbelo mostró la inquietud de su partido por las "inmerecidas concesiones" hechas a Cuba e Irán por parte del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

"Nos inquietan las inmerecidas concesiones de la administración del presidente para los regímenes de Irán y Cuba", dijo Curbelo, encargado por el partido republicano de dar la réplica en español al discurso de Obama del Estado de la Unión.

La versión en inglés la dio Joni Ernst, primera mujer veterana de guerra en el Senado.

"Ambos países (Cuba e Irán) son regidos por crueles dictaduras que por décadas han intentado perjudicar a nuestro país y a nuestros aliados", agregó Curbelo.

El nuevo congresista por Florida tras las elecciones legislativas de noviembre es crítico con el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos anunciado el mes pasado tras más de medio siglo de enfrentamiento ideológico.

El congresista también se refirió a la reforma migratoria pendiente y que ahora deberá ser liderada por los republicanos, que cuentan con mayoría en ambas cámaras del Congreso.

"Trabajemos por los canales apropiados para crear soluciones permanentes para nuestro sistema migratorio", pidió Curbelo.

En su discurso de Obama se opuso rotundamente a imponer eventuales sanciones a Irán. De aprobar este Congreso nuevas sanciones contra el país, subrayó, la diplomacia que busca una solución al programa nuclear iraní fracasaría.