Tras guerras y recesión, EU dio vuelta a la página: Obama

En su discurso ante una mayoría republicana en el Congreso el presidente dijo que vetará cualquier intento de revocar sus reformas en materia de sanidad, inmigración o el sistema financiero.

Washington

En su discurso del Estado de la Unión ante el Congreso, el presidente de Estados Unidos el presidente Barack Obama dijo que tras los tiempos difíciles, el país dio vuelta a la página.

Obama dijo que al cabo de dos guerras en Irak y Afganistán, y de una recesión económica, Estados Unidos dio “vuelta a la página” con un país en crecimiento, menor déficit y mayor producción energética.

Aseguró que vetará cualquier intento de revocar sus reformas en materia de sanidad, inmigración o el sistema financiero.

"No podemos poner la seguridad de las familias en situación de riesgo mediante la eliminación de su seguro médico, o desmontar las nuevas reglas en Wall Street, o librar de nuevo batallas pasadas en materia de inmigración, cuando tenemos un sistema de arreglarlo", insistió el presidente.

"Y si un proyecto de ley viene a mi escritorio tratando de hacer alguna de estas cosas, conseguirá mi veto", subrayó el mandatario ante el Capitolio. que por primera vez en su mandato es de total mayoría republicana.

El mandatario pidió al Congreso la aprobación de una ley que confirme la tradición de Estados Unidos como "nación de leyes y nación de inmigrantes".

"Podemos pelear por los votos durante las campañas electorales pero, seguramente, podemos ponernos de acuerdo en que el derecho al voto es sagrado y que se le está negando a demasiadas personas".

En su mensaje, el mandatario presionó al Congreso para que este año se levante el embargo comercial sobre Cuba y le otorgue la autoridad para aprobar acuerdos de libre comercio.

"En Cuba, hemos acabado con una política cuya fecha de caducidad había pasado hace mucho (...). Este año, el Congreso debería empezar el trabajo de acabar con el embargo", afirmó.

También propuso simplificar la declaración de impuestos para las pequeñas empresas y nuevas sanciones para las compañías que no paguen el sueldo mínimo, como parte de sus iniciativas para ayudar a los estadunidenses de clase media.

Al señalar que Estados Unidos respeta la libertad de expresión, Obama elevó su condena "contra del deplorable antisemitismo que ha resurgido en ciertas partes del mundo", y rechazó igualmente los "estereotipos ofensivos sobre los musulmanes".

Prometió combatir el terrorismo y se reservó el derecho a actuar "unilateralmente" si es necesario, "permanecemos unidos con la gente de todo el mundo que ha sido atacada por terroristas, desde una escuela en Pakistán hasta las calles de París", dijo el presidente ante el Congreso.

Respecto a la prisión de Guantánamo, el presidente dijo "no desistirá" hasta cumplir su promesa de cerrar el penal de Guantánamo (Cuba), donde aún quedan 122 detenidos.

"Desde que asumí el cargo de presidente, hemos trabajado de forma responsable para reducir la población de Guantánamo a la mitad. Y ha llegado la hora de finalizar el trabajo. Estoy decidido y no desistiré hasta que cerremos la prisión. Nosotros no somos así", dijo Obama.