• Regístrate
Estás leyendo: Directivos de cruceros de EU y mandos cubanos se reúnen en La Habana
Comparte esta noticia

Directivos de cruceros de EU y mandos cubanos se reúnen en La Habana

A la cita asistieron directivos de las 12 principales compañías interesados en los proyectos de la isla para "el desarrollo de la infraestructura portuaria destinada a la actividad de cruceros”.

Publicidad
Publicidad

En medio de una gran bulla mediática, los presidentes de las principales compañías de cruceros de Estados Unidos se reunieron en La Habana con altos cargos del gobierno para perfilar el incremento de ese negocio con la isla, que hasta 2019 reportará a los norteños ingresos por 623 millones de dólares.

Al inédito intercambio asistieron directivos de las 12 principales compañías del planeta, entre ellas American Cruise Line, Virgin Voyager, Carnival Corporation and Pic, Holland American Line, Carinval Cruise Line, MSC Cruises, Norwegian Cruises Linea Holgings, Royal Caribbean Cruises Ltd. y Club Cruises.

El negocio de cruceros y los vuelos comerciales a Cuba de las principales aerolíneas estadunidenses no están incluidos en el paquete de sanciones al país caribeño puesto en práctica por la administración de Donald Trump a comienzos de este mes.

En la actualidad operan en Cuba las compañías Carnival Cruise Line, Royal Caribbean Cruise Line (RCCL), Norwegian Cruise Line Holding (NCLH) y Pearl Seas LLP, y en la reunión trascendió, sin más detalles, el inicio de operaciones de una quinta compañía de EU.

Frank del Río, directivo de Norwegian Cruises, consideró que el hecho de haber sido Cuba “una fruta prohibida durante mucho tiempo es una atracción” para los estadunidenses y dijo esperar que “los obstáculos actuales sean borrados porque el aislamiento no es bueno para nadie”.

Los ministros de Turismo, Manuel Marrero, y de Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, fueron los principales anfitriones de los estadunidenses, interesados en los proyectos cubanos para “el desarrollo de la infraestructura portuaria destinada a la actividad de cruceros”, informó el diario Granma.

Los medios oficiales cubanos consideraron este intercambio como una muestra del “interés de diversos sectores” de EU de “mantener una relación de respeto” con la isla y detener la marcha atrás aplicada por Trump, luego de los avances registrados durante la anterior administración de Barack Obama.

El Consejo Comercial y Económico EU-Cuba informó que los itinerarios a la isla “de las tres grandes compañías de cruceros estadunidenses les dejarán más de 623 millones de dólares en ingresos entre 2017 y 2019” y significarán para Cuba “ganancias por 64 millones”.

El turismo internacional es para el país caribeño una de las principales fuentes de ingreso de moneda dura, en momentos en que la falta de liquidez de la economía nacional es ostensible.


jamj

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.