Diputados franceses quieren penalizar a clientes de prostitutas

La Asamblea Nacional aprobó un proyecto de ley destinado a luchar contra la prostitución y que debe ser sometido ahora al Senado, que lo examinará de aquí a fines de junio.
Una prostituta baila durante una manifestación de sexoservidoras contra el nuevo proyecto legal en París
Una prostituta baila durante una manifestación de sexoservidoras contra el nuevo proyecto legal en París (AFP)

París

Los diputados franceses adoptaron hoy el proyecto de ley destinado a luchar contra la prostitución, que prevé, entre otras medidas, penalizar con multas a los clientes. El texto, adoptado en la Asamblea Nacional (Cámara Baja) por 268 votos a favor, 138 en contra y 79 abstenciones, debe ser sometido ahora al Senado (Cámara Alta), que lo examinará de aquí a fines de junio. El proyecto de ley, que prevé multas para los clientes de prostitutas, es objeto de polémica en el país.

El debate se centra sobre la legitimidad de los poderes públicos para legislar sobre un tema de orden privado, pero también sobre la idea de que las prostitutas son víctimas de la violencia de las redes mafiosas. El texto, que no prohíbe la prostitución, legal en Francia y ejercida por más de 20 mil mujeres, propone abrogar el delito de incitación que podía aplicarse hasta ahora a las prostitutas.

Apunta asimismo a luchar contra el proxenetismo, y propone medidas de reinserción en favor de las prostitutas, incluyendo la provisión de vivienda, ayuda financiera y facilitar la obtención de un permiso de estadía para las extranjeras, que representan entre 80 y 90% de las mujeres que ejercen la prostitución en Francia, según el ministerio del Interior.