• Regístrate
Estás leyendo: Diplomática cubana pide a EU suspender privilegios a indocumentados
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 03:46 Hoy

Diplomática cubana pide a EU suspender privilegios a indocumentados

Josefina Vidal, la principal negociadora de Cuba con Washington, pidió a Washington derogar la Ley de Ajuste Cubano (LAC) que favorece a los refugiados cubanos para ingresar y asentarse en EU.

Publicidad
Publicidad

Manuel Juan Somoza

La principal negociadora de Cuba con Estados Unidos, Josefina Vidal, instó hoy a Washington a suspender los privilegios que concede a los indocumentados cubanos para ingresar y asentarse en ese país, coincidiendo con el anunciado traslado desde Costa Rica del primer centenar de isleños que buscan llegar a la Unión Americana y están retenidos desde noviembre en el país centroamericano.

“Se resolvería un gran problema si se deroga” la Ley de Ajuste Cubano (LAC) que favorece a los isleños por sobre los indocumentados de cualquier otra nacionalidad, consideró Vidal en declaraciones a la prensa local, en las que también admitió que el resultado de las elecciones presidenciales de este año en EU pudiera disminuir el ritmo del acercamiento entre los dos gobiernos.

Unos 180 cubanos –de un total de siete mil 802- tenían previsto viajar por aire la noche de este martes desde Costa Rica a El Salvador, para después continuar su traslado por tierra hasta México y de ahí ingresar a EU, pese a que líderes políticos de Miami, donde se supone se establezca la mayoría, han dicho que no disponen de recursos para acoger, de golpe, a tanos emigrados.

Si los estadunidenses anulan la LAC “homogeneizarían su propia política migratoria, eliminarían un incentivo a la emigración ilegal y asestarían un golpe al tráfico de personas”, dijo Vidal , quien al mismo tiempo apuntó que Obama, sin esperar por el Congreso, podría anular la práctica de pies secos y pies mojados.

Ese procedimiento fue establecido por los estadunidenses tras firmarse los acuerdos migratorios vigentes entre los dos gobiernos y en virtud de ello los indocumentados que logran pisar territorio de ese país se pueden acoger a la LAC. Los que son detectados en su traslado por mar por guardacostas de la Unión son repatriados a la isla.

El programa de “Parole” para los médicos cubanos que trabajan en el exterior – también son acogidos automáticamente en EU- , así como el de pies secos- pies mojados “podría cambiarlo el presidente Obama, porque no son leyes”, estimó Vidal.

Hace pocos días, funcionarios en Washington adelantaron que el programa “Parole” sería sometido a revaluación, aunque no así la LAC. Vidal anunció en tanto que “a principios de este año” ambos países realizarán reuniones “a un alto nivel” entre el ministerio de Salud Pública de Cuba y el departamento de Salud y Recursos Humanos de EU.

En este contexto, Vidal hizo además una evaluación optimista de lo que podría esperarse este año de las negociaciones sobre diversos temas que llevan a cabo Washington y la Habana, aunque admitió que el resultado de las elecciones presidenciales de noviembre próximo impactará en el ritmo de las conversaciones bilaterales.

Hay temas en los que se “podría retroceder, como la cooperación en distintas áreas, derogar algunos de los instrumentos aprobados por decisión ejecutiva” del presidente Obama, dijo, pero al mismo tiempo afirmó que “no imagino a un nuevo presidente, sea quien sea, diciendo que romperá relaciones con Cuba”. Casi todos los aspirantes a la candidatura republicana se oponen al cercamiento entre La Habana y Washington.

“Queda un año para trabajar con esta administración y del lado de Cuba hay voluntad de seguir avanzando y vemos posibilidades de hacerlo”, expresó la diplomática, quien dijo también que “en la medida que Obama dé pasos acelerados en el área económico-comercial estaría asegurando, si bien no totalmente, la irreversibilidad” del deshielo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.