Dimite Antonias Samaras, líder de la oposición en Grecia

El ex primer ministro y líder del consevador Nueva Democracia, dijo que su partido necesita "un nuevo punto de partida".
El ex primer ministro griego y líder del partido opositor Nueva Democracia, Antonis Samaras.
El ex primer ministro griego y líder del partido opositor Nueva Democracia, Antonis Samaras. (EFE)

Atenas

El ex primer ministro griego Antonis Samaras, líder del principal partido de la oposición, Nueva Democracia (conservadores), anunció este domingo su renuncia, tras la victoria masiva del 'no' en el referendo por alrededor de 61 por ciento de los votos.

"Comprendo que nuestro partido necesita un nuevo punto de partida, desde hoy renuncio a la dirección", indicó Samaras, quien era primer ministro en el momento álgido de la crisis, entre junio de 2012 y enero de 2015, antes de ser derrotado por su sucesor en el cargo, Alexis Tsipras.

El mandato de Samaras debería haber terminado en junio de 2016, pero su frágil mayoría, una coalición entre los conservadores y los socialistas del Pasok, fracasó en diciembre en la elección de su candidato para el puesto de presidente de la República, lo que provocó unas elecciones anticipadas.

El partido de Samaras hizo campaña por el 'sí' en el referendo, al adoptar el punto de vista de muchos dirigentes europeos para quienes un 'no' a las propuestas de nuevas medidas de austeridad de los acreedores de Grecia significaba una eventual salida del país de la zona euro.