Dimite secretario de Asuntos de Veteranos de EU por escándalo de hospitales

Luego de que el secretario de Asuntos de Veteranos, Eric Shinseki, reveló acerca de las largas listas de espera y la manipulación de registros en el hospital de Phoenix, hoy lo desmintió.
El secretario de Asuntos de Veteranos, Eric Shinseki, se prepara para pronunciar un discurso ante la Coalición Nacional por los Veteranos Sin Hogar en Washington
El secretario de Asuntos de Veteranos, Eric Shinseki, se prepara para pronunciar un discurso ante la Coalición Nacional por los Veteranos Sin Hogar en Washington (EFE)

Washington

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy la dimisión del secretario de Asuntos de Veteranos, Eric Shinseki, inmerso en un escándalo por las largas listas de espera en los hospitales de ex combatientes.

"Ric (Shinseki) me ha ofrecido su dimisión esta mañana y lamentándolo considerablemente, la he aceptado", dijo Obama en una comparecencia ante la prensa tras reunirse con Shinseki en la Casa Blanca.

Obama elogió el "ejemplar servicio al país" que ha prestado Shinseki, un general retirado de cuatro estrellas, desde que asumió el cargo en 2009, pero afirmó que el secretario de Veteranos le indicó hoy en la reunión que considera que su departamento "necesita un nuevo liderazgo" para superar el escándalo.

"(Shinseki) no tiene dificultades en admitir que hay un problema y afrontarlo, pero lo que tenemos por delante no son sólo soluciones de gestión; también tenemos que lidiar con el Congreso y con ustedes (la prensa), y él cree que no podría llevar a cabo la misión sin suponer una distracción", explicó Obama.

"Mi evaluación es que, desgraciadamente, tiene razón", añadió el mandatario.

Obama designó a Sloan D. Gibson, actualmente el subsecretario de Asuntos de Veteranos, para liderar el departamento de forma interina mientras busca a otro secretario.

Antes de reunirse con Obama, Shinseki pidió hoy disculpas por las revelaciones sobre las largas listas de espera y la manipulación de registros en el hospital de Phoenix (Arizona), que supuestamente estuvieron relacionadas con la muerte de 40 excombatientes que esperaban tratamiento médico.

"No lo defenderé porque es indefendible, no puedo explicar la falta de integridad entre algunos de los directores de nuestras instalaciones. Esto es algo que no he visto durante 38 años de uniforme", afirmó Shinseki en un discurso ante la Coalición Nacional por los Veteranos Sin Hogar.