• Regístrate
Estás leyendo: Dimite el primer ministro italiano Paolo Gentiloni
Comparte esta noticia

Dimite el primer ministro italiano Paolo Gentiloni

El político presentó su dimisión formal al presidente, Sergio Mattarella, quien le pidió permanecer en el cargo para atender cuestiones administrativas en espera de que sea nombrado su sucesor.

Publicidad
Publicidad

El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, presentó su renuncia al presidente Sergio Mattarella, quien le pidió permanecer en el cargo para atender las cuestiones administrativas en espera de que sea nombrado su sucesor, informó un comunicado oficial.

"El Presidente de la República, Sergio Mattarella, recibió en el Palacio del Quirinale al Presidente del Consejo de Ministros, honorable Paolo Gentiloni, el cual, tras la toma de posesión del nuevo Parlamento, entregó la dimisión del gobierno por él presidido", agregó.

TE RECOMENDAMOS: Derecha gana en Italia pero sin lograr mayoría

El documento precisó que Mattarella invitó a Gentiloni a permanecer en el puesto para ocuparse de los asuntos administrativos.

Como es habitual, el primer ministro presentó su renuncia luego que el Parlamento, electo en los comicios del 4 de marzo pasado, entró en funciones y fueron designados los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, tras un acuerdo entre el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la coalición de derecha.

Esas fuerzas fueron las más votadas en los comicios pasados, aunque ninguna obtuvo la mayoría necesaria para formar de manera autónoma el gobierno, por lo que tendrán que llegar a acuerdos como los alcanzados para elegir a los presidentes de las dos Cámaras.

Al frente del Senado quedó Maria Elisabetta Casellati, del derechista partido Forza Italia, de Silvio Berlusconi; mientras que en la presidencia de la Cámara de Diputados fue electo Roberto Fico, del M5S.

TE RECOMENDAMOS: Coalición de Berlusconi gana elecciones en Italia

El líder de esa fuerza política y candidato al gobierno, Luigi Di Maio, aplaudió la elección de los presidentes de ambas cámaras parlamentarias. "Es un día que no olvidaremos nunca", dijo.

En el mismo sentido se manifestó el líder de la Liga del Norte, Matteo Salvini, quien arrebató a Berlusconi el liderazgo de la derecha, al expresar: "estoy feliz, emocionado y orgulloso de que las Cámaras comiencen a funcionar y de la unidad de la derecha".

"Electos los presidentes de las cámaras, el gobierno presentó la dimisión y se ocupa sólo de asuntos administrativos. Quiero agradecer a ministras y ministros, a todo el gobierno. Estoy orgulloso de este equipo, y honrado de haber servido juntos a Italia", escribió Gentiloni en su cuenta de Twitter.

Ahora se espera la elección de los presidentes de los grupos parlamentarios, luego de lo cual Mattarella iniciará las consultas con todas las fuerzas políticas, al final de las cuales encargaría al candidato que pueda garantizar una mayoría parlamentaria la formación del nuevo gobierno.

Según medios locales, tales consultas podrían comenzar el próximo 3 de abril, tras la Semana Santa, mientras no se ve por ahora ninguna señal sobre quién será el nuevo primer ministro italiano, cargo que reivindican para sí tanto Di Maio, como Salvini.

gcc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.