Rousseff y Silva podrían empatar: sondeo

La presidenta Dilma Rousseff obtendría 29.8 por ciento de los votos, mientras que Marina Silva un 29.5, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil.
Silva y Rousseff se enfrentarán por la presidencia de Brasil el próximo 5 de octubre.
Silva y Rousseff se enfrentarán por la presidencia de Brasil el próximo 5 de octubre. (Reuters)

Brasil

La presidenta brasileña Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), y la candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB), la ambientalista Marina Silva, empatarían en la primera vuelta de los comicios presidenciales de octubre, mostró el sábado un sondeo, ante una estabilización del meteórico ascenso en el apoyo a Silva.

La primera ronda se realizará el 5 de octubre, mientras que una eventual segunda vuelta se efectuaría tres semanas después, el 26 de octubre.

El sondeo, realizado por la encuestadora Sensus, mostró que Rousseff obtendría el 29.8 por ciento de los votos en primera vuelta, contra un 29.5 por ciento para Silva.

La candidata del PSB aún figura como la ganadora de una posible segunda vuelta, en la que se quedaría con un 47.6 por ciento de los votos, frente al 32.8 por ciento de la presidenta brasileña, según la encuesta.

Otros dos sondeos publicados esta semana mostraron que el brusco avance de Silva en las preferencias de los votantes se habría estabilizado y que Rousseff habría recuperado algo de terreno.

Analistas afirman que las encuestas parecen mostrar que la novedad de la candidatura de Silva y las expresiones de compasión por la muerte de Eduardo Campos, el candidato original del PSB, empezarían a desvanecerse.

Los análisis a las propuestas de Silva -como el retiro de un compromiso de apoyar el matrimonio homosexual tras las denuncias de algunos pastores evangélicos- también le ha quitado algunos puntos a la candidata del PSB entre sus votantes de la clase media urbana.

Tres semanas después del ingreso de Silva a la competencia, Rousseff empezó a atacarla, retratándola como una especie de comodín, cuyas políticas provocarían despidos y desharían los avances políticos logrados bajo el Gobierno del PT.

El índice de rechazo hacia Silva -la proporción de votantes que afirma que nunca votarían por ella- fue de un 22.3 por ciento, muy por debajo del 44.3 por ciento que no quiere un segundo período de Rousseff, aunque fue sustancialmente más alta que la de estudios previos.

El miércoles, la encuesta publicada por Ibope calculó la tasa de rechazo de Silva en un 12 por ciento.

En tanto, el competidor que ocupa el tercer lugar, Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), obtendría el 1.2 por ciento de los votos en la primera vuelta, según el sondeo.

Sensus dijo que 2 mil personas en todo el país tomaron parte en el sondeo, que se realizó entre el 1 y el 5 de septiembre.