• Regístrate
Estás leyendo: Cerca de diez mil migrantes entraron el viernes en Croacia
Comparte esta noticia
Martes , 14.08.2018 / 09:53 Hoy

Cerca de diez mil migrantes entraron el viernes en Croacia

La cifra constituye un nuevo récord diario desde que empezaron a llegar al país balcánico en su ruta hacia Europa occidental desde la vecina Serbia, ascendiendo a 65 mil en los últimos diez días.

Publicidad
Publicidad

Unos diez mil inmigrantes entraron en Croacia el viernes, un récord diario desde que empezaron a llegar a ese país balcánico en su ruta hacia Europa occidental, informó el ministerio de Interior este sábado.

El número de inmigrantes que entró en este país miembro de la Unión Europea desde la vecina Serbia en los últimos diez días ascendió a 65.000, añadió el comunicado. El flujo se inició después de que Hungría sellara su frontera con Serbia a principios de mes.

"La situación está bajo control, lo importante es que la vía por Hungría funciona y que acepta a los migrantes y los transporta hacia sus destinos" declaró el ministro croata de Interior, Ranko Ostojic.

El principal punto de entrada en Croacia, el paso fronterizo de Sid-Tovarnik, se vio rápidamente saturado y los inmigrantes toman desde hace tres días otros dos lugares de cruce, Bapska, al norte de Tovarnik, y Jameina-Strosinci, más al sur, en los confines de Croacia, Bosnia y Serbia. A Strosinci llegaron unos cuatro mil migrantes desde el viernes.

"Los primeros llegaron hacia las 12:00 hora local (10:00 hora GMT). Tres mil llegaron durante la noche, en 60 autobuses fletados desde Serbia" declaró a la AFP un policía local. Otros autobuses los dirigían este sábado hacia la estación vecina de Spacva, donde un tren los esperaba para conducirlos hacia la frontera con Hungría.

Merkel recuerda "reunificación"

De otra parte, en Berlín, la canciller alemana, Angela Merkel, invocó el sábado el "sentimiento general" que recorrió Alemania durante la reunificación del país, en 1990, considerando que éste podría hoy ayudar al país a enfrentar el desafío de la integración de los refugiados.

"La unidad alemana fue naturalmente algo muy especial. No podemos compararla fácilmente con las oleadas de migrantes de hoy en día", declaró Merkel en su emisión semanal, días antes de que Alemania celebre los 25 años de su reunificación, el próximo 3 de octubre.

"En aquella época, demostramos esto: frente a una cierta evolución de las cosas, tuvimos la fuerza de controlar esta evolución", destacó la canciller, recordando que la asimilación de los migrantes que llegan masivamente a Alemania exigirá grandes esfuerzos en materia de integración.

Merkel dijo que para llevar a cabo "la gran tarea" que se le presenta al pueblo alemán, los ciudadanos pueden recordar "ese sentimiento general" de la reunificación. Eso es lo que hacen "muchas, muchas personas que se han comprometido hoy (...) Se entregan a su tarea con esta idea en la cabeza: queremos conseguirlo y podemos conseguirlo".

Alemania espera la llegada de entre 800 mil y un millón de solicitantes de asilo este año, un récord absoluto, frente a los 200 mil que entraron en el país en 2014. Entre enero y el fin de julio, 256,938 personas depositaron su solicitud de asilo en Alemania, de las que 55,587 personas aseguraban ser originarias de Siria.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.