• Regístrate
Estás leyendo: Dictan prisión preventiva a 12 mexicanos en Uruguay por robo
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 04:53 Hoy

Dictan prisión preventiva a 12 mexicanos en Uruguay por robo

La autoridades dictaron prisión preventiva por 120 días para los detenidos por su supuesta participación en un asalto a una joyería de un hotel de Punta del Este.


Publicidad
Publicidad

La Justicia uruguaya dictó prisión preventiva por 120 días para 12 mexicanos detenidos por supuesta participación en un espectacular asalto a una joyería de un hotel de la ciudad de Punta del Este.

La fiscal Sabrina Flores confirmó que la decisión se adoptó en la audiencia de hoy, en la que además se obtuvieron otros datos importantes respecto de la banda internacional a la que pertenecerían los detenidos.

Flores informó que los ciudadanos mexicanos tenían pedido de captura en Costa Rica, donde también habrían cometido algún asalto, por lo cual se investiga cómo pudieron ingresar a Uruguay estando en una lista roja de la policía.

En los jardines de viviendas de las ciudades de Maldonado y Punta del Este se encontraron relojes de alto valor y dos pistolas de aire comprimido, informó el portavoz de la Jefatura de Policía de Maldonado, Joe López.

Pero todavía no se encontró la mayor parte del botín en joyas, que fue avaluado en unos 3 millones de dólares, por lo que se presume que hay por lo menos una persona más que participó del atraco y que permanece prófuga.

El espectacular asalto se produjo en la noche del martes, pero a pocas cuadras del lugar fueron capturados cinco de los asaltantes, poco después otros cuatro en una terminal de buses de Montevideo y hoy tres más en la sureña ciudad de Colonia, cuando se disponían a embarcar rumbo a Buenos Aires.

En el operativo realizado en Colonia, ciudad ubicada a 180 kilómetros de Montevideo, se incautó una valija en la que se encontraron solamente efectos personales de los indagados.

El Director Nacional de la Policía uruguaya, Mario Layera, informó hoy que la banda mexicana "Los Marros" está detrás de este asalto y que no es Uruguay el único país donde ha actuado.

"Los Marros" se harían llamar así porque utilizan marrones (martillos) para romper las vidrieras y vitrinas de seguridad de estos comercios.

Algunos de los detenidos aseguraron hoy que fueron presionados en su país por personas que no identificaron, bajo amenazas de tomar represalias contra sus familiares si no aceptaban participar de estos atracos.

Entre fines de diciembre y principios de marzo, la ciudad balnearia de Punta del Este es visitada por miles de turistas extranjeros, principalmente argentinos y brasileños con motivo del verano austral.

Este año la temporada comenzó con varios robos. A fines de diciembre un solitario ladrón se llevó 20.000 dólares de una residencia veraniega de argentinos y también a fin de año visitantes brasileños sufrieron robo de joyas, 10.000 euros y 5.000 dólares.

"Sin dudas son episodios no deseables y tenemos que trabajar mucho para evitarlos", dijo hoy la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, quien destacó además el trabajo eficiente de la policía nacional.

"Estos episodios son lamentables, pero en general, para la cantidad de gente que hubo este año, no hemos tenido un incremento de cuestiones vinculadas a la seguridad", remató al ministra uruguaya.


jamj

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.