“Nunca más” a las dictaduras militares en AL: Obama

El presidente de EU rinde tributo en Buenos Aires a las víctimas de la opresión castrense en Argentina, al recordar el 40 aniversario del golpe de Estado.
El presidente estadunidense y su par argentino Mauricio Macri en el memorial de la Costanera Norte.
El presidente estadunidense y su par argentino Mauricio Macri en el memorial de la Costanera Norte. (Pablo Martínez Moniváis/AP)

Buenos Aires

En el arranque de su discurso en el Parque de la Memoria en Buenos Aires, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió en español un "Nunca más" a las dictaduras militares, al conmemorarse el 40 aniversario del golpe de Estado cívico-militar en Argentina.

"Este parque es un homenaje a las víctimas de la dictadura pero también a sus familias", expresó Obama.

Obama reconoció el rol de los organismos de derechos humanos, la mayoría de los cuales no asistió a la ceremonia, y de los que resistieron la dictadura implantada el 24 de marzo de 1976 tras el golpe contra la mandataria María Estela Martínez de Perón.

En el segundo y último día de su visita, Obama y su par argentino, Mauricio Macri, recorrieron el memorial de la Costanera Norte porteña donde se recuerda a los 30 mil desaparecidos durante la última dictadura militar.

Durante la conferencia de prensa, ambos destacaron la desclasificación de archivos que informan sobre la relación de EU con el golpe de Estado, y en particular con el siniestro Plan Cóndor, que consistió en la coordinación represiva de las dictaduras en el Cono Sur.

Durante su discurso, Obama se refirió a "incómodas verdades" sobre hechos "cometidos por nuestros líderes" durante la década de los setenta tanto en la argentina como en varios países latinoamericanos, pero evitó mencionar una relación directa entre ellos.

"Sé que existen polémicas sobre las políticas de Estados Unidos en esos días oscuros. Las democracias deben tener el valor de reconocer cuando no se está a la altura de los ideales que defendemos, cuando hemos tardado en defender los derechos humanos. Eso fue el caso de Argentina", puntualizó.

El presidente de EU aseguró que "es fundamental que avancemos" y recordó a los funcionarios de su país que "lucharon mano a mano con los argentinos" que durante esos años denunciaron "los abusos" contra los derechos humanos. Entre ellos, mencionó a diplomáticos como Tex Harris y Patricia Derian, periodistas como Robert Cox y al ex presidente Jimmy Carter.

"Tenemos la responsabilidad de enfrentar el pasado con honestidad. No podemos olvidarnos del pasado. Sin embargo, cuando tenemos el valor de enfrentarlo es cuando tenemos el valor de cambiarlo", insistió Obama y aseguró que su país "seguirá siendo socio en el esfuerzo" de los familiares que "luchan por el 'nunca más'".

A su turno, Macri aludió a la consigna "memoria, verdad y justicia" de los organismos de derechos humanos, pero se refirió a ella como una lucha de "la memoria por la justicia y la verdad". Elogió las "palabras con hondo contenido" de su par estadunidense y dijo que el 24 de marzo es "una oportunidad maravillosa para que los argentinos gritemos 'nunca más' a la violencia política e institucional".

Luego de la visita al parque de la Memoria, Obama viajó junto con su familia a la ciudad de Bariloche, en la Patagonia, para pasar unas horas de descanso y luego reemprender el regreso a EU.

Pero mientras se realizaba la conmemoración oficial con Obama y Macri, organizaciones de derechos humanos de Argentina marchaban para renovar sus pedidos de justicia al cumplirse 40 años del golpe militar.

Agrupaciones sociales, políticas y sindicales se movilizaron por el centro de Buenos Aires hasta concentrarse en la Plaza de Mayo, frente a la sede del Ejecutivo, donde la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dio lectura a un documento conjunto.

"A 40 años del golpe genocida, nos sentimos nuevamente convocados a defender la democracia", declaró Carlotto antes de afirmar que "el cambio de gobierno está significando a diario la vulneración de derechos".

Con el centro bloqueado y una Plaza de Mayo colmada, miles de manifestantes reclamaron "memoria, verdad y justicia" con cánticos, tambores, banderas y pancartas con los rostros de muchas de las 30 mil personas que, según cifras de los organismos, fueron desaparecidas durante los "años de plomo" (1976-1983).


:Claves
Primeros apoyos

  • Uno de los primeros resultados de la visita de Barack Obama a Buenos Aires es que Washington solicitó a la justicia de EU que anule las restricciones que impiden que Argentina pague o emita deuda.
  • La Casa Blanca envió el miércoles un Amicus Curiae a la Cámara de Apelaciones de Nueva York pidiendo "levantar restricciones a la luz de los cambios de las circunstancias actuales del país" sudamericano.
  • En el texto, el gobierno de Obama respalda "una rápida solución del conflicto" con los denominados fondos buitre para facilitar el retorno de Argentina al mercado de capitales.