En diciembre, hasta 10 mil casos de ébola semanales: OMS

Prevé que el clímax de los contagios se registre en ese mes, para después disminuir; advierte que rebasarán los 20 mil enfermos que habían calculado.
El creador de la red social dijo que busca ayudar a los “héroes” que luchan contra el virus.
El creador de la red social dijo que busca ayudar a los “héroes” que luchan contra el virus. (Ben Margot/AP )

Ginebra

Los contagios por ébola llegarán a su clímax y puede haber hasta 10 mil por semana el próximo diciembre, según cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo en rueda de prensa Bruce Aylward, director general adjunto del organismo internacional; actualmente se registran mil semanales.

Aylward, coordinador operacional de la lucha contra la enfermedad, “espera” que en la primera semana de diciembre se registren entre 5 mil y 10 mil casos semanales, y que a partir de ahí el número de infectados comience a decrecer de forma paulatina gracias a las acciones de lucha contra la enfermedad que se están aplicando actualmente.

El experto no quiso anunciar cuántos casos acumulados podría haber en ese momento, dado que esa cifra depende de muchos factores. Dicho esto, señaló que la cifra de 20 mil infectados, pronosticada hace unas semanas, será “superada” con creces.

Actualmente el número de infectados es de 8 mil 914 personas, “por lo que esta semana superaremos los 9 mil casos”, el número de decesos se sitúa en 4 mil 447.

Actualmente, hay un promedio semanal de mil contagios y la mortalidad se elevó a 70 por ciento de los afectados.

Para que esto ocurra, previamente se debe haber logrado el objetivo 70-70-60, establecido por la Misión de las Naciones Unidas para la Respuesta de Emergencia al Ébola (Unmeer, en sus siglas en inglés).

El objetivo es lograr que en el plazo de dos meses (60 días a contar a partir del 1 de octubre) se consiga que 70 por ciento de los infectados esté asilados y que 70 por ciento de los entierros se haga de forma digna pero segura, para atajar dos de los principales vectores del contagio.

La idea es que en dos meses se haya podido detectar todas las cadenas de transmisión, explicó el director general.

“Esto obviamente dependerá de cuán rápido pongamos en práctica todos nuestros objetivos, y cuán efectivos sean. Sabemos que estamos pidiendo mucho
y que exigimos demasiado al sistema, pero es lo que hay que hacer si el objetivo es atajar la enfermedad”, confesó.

“Porque si no lo hacemos así, más personas morirán y más difícil será controlar la epidemia”, concluyó.

La ayuda de Facebook

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, anunció en la red social que él y su esposa Priscilla donaron 25 millones de dólares a los Centros de Control de Prevención y Enfermedades (CDC) de EU para la lucha contra el ébola.

El fundador de la popular red social cree que su donación es “la forma más rápida” de ayudar a los CDC a combatir esta enfermedad, que desde el pasado marzo ha causado más de 4 mil muertes.

“La epidemia de ébola está en un punto de inflexión crítico. Ha infectado a más de 8 mil 400 personas, pero se está extendiendo muy rápido y las proyecciones sugieren que podría infectar a un millón de personas o más en los próximos meses si no reciben tratamiento”, afirmó Zuckerberg.

Para evitar que la epidemia de ébola desemboque en “una crisis global de salud a largo plazo”, como el virus del sida o la polio, el empresario cree que es necesario mantener la epidemia bajo control.

En este sentido, subrayó que donaciones como la suya ayudan a los “héroes” que trabajan “en primera línea”, construyendo centros de salud, formando al personal o identificando los casos de ébola.

“Esperamos que esta donación ayude a salvar vidas y a mantener este brote bajo control”, concluyó el fundador de Facebook en una publicación que, en solo una hora, recibió más de 60 mil 700 Me gusta.

Buscan más fondos

El director de la Oficina de Presupuestos de la Casa Blanca, Shaun Donovan, reclamó más urgencia a la hora de invertir dinero en la lucha contra el ébola, incluyendo los 250 millones de dólares solicitados por el Departamento de Defensa, petición que aún es estudiada por los parlamentarios.

En una carta enviada a los líderes del comité de representantes responsable de aprobar los gastos del gobierno, Donovan dijo que asignar solo pequeños incrementos pondría en riesgo la velocidad de respuesta de EU ante la crisis y los costos crecientes derivados de ésta.

“La rápida expansión del virus del ébola en África Occidental demuestra que el tiempo es esencial. Dada la naturaleza de la crisis, cada minuto cuenta”, escribió Donovan en su carta dirigida al director del Comité Harold Rogers y a otro miembro, Nita Lowey. 

• • •

En vigilancia, 76  trabajadores sanitarios

Los 76 trabajadores sanitarios del Hospital Presbiteriano de Dallas que atendieron al enfermo de ébola que murió la semana pasada fueron puestos en
observación, con lo que las personas bajo control en Texas ascienden ya a 125.

El director de los Centros de Control de Prevención y Enfermedades (CDC), Thomas Frieden, anunció que esta cifra corresponde a los compañeros de la enfermera Nina Pham, contagiada con el virus tras atender a Thomas Eric Duncan, el paciente fallecido.

Las autoridades siguen sin saber cómo se contagió Pham, por lo que tomaron la decisión de controlar la temperatura del personal sanitario dos veces al día para detectar síntomas de ébola, el mismo protocolo que se aplica al resto de personas en riesgo.

Mientras, la enfermera Nina Pham afirmó que se encuentra “bien”, según un comunicado del Hospital Presbiteriano de Dallas.

“Estoy bien y quiero agradecer todos los deseos y oraciones. Estoy bendecida por el apoyo de mi familia y amigos y por el cuidado del mejor equipo de médicos y enfermeras del mundo”, dijo Pham.

Por otro lado, el enfermo de ébola trasladado a Alemania para recibir tratamiento murió en la clínica San Georg de Leipzig, informaron los responsables del centro hospitalario.

El paciente era un trabajador de Naciones Unidas de origen sudanés, de 56 años, el tercer infectado con ébola trasladado a Alemania desde África.

EFE/Austin

• • •