Maduro y opositores dialogan para superar crisis venezolana

La reunión se realiza en un museo ubicado a las afueras de Caracas; representantes del Vaticano y de la Unasur se encuentran en la mesa de diálogo.
Reunión entre Nicolás Maduro y la oposición.
Reunión entre Nicolás Maduro y la oposición. (AFP)

Caracas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y representantes de la oposición iniciaron este domingo contactos en busca de un diálogo para superar la profunda crisis política que afecta al país.

Maduro, tres de sus delegados, el secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, y otros cuatro representantes de la oposición, se sentaron a la mesa en un museo en las afueras de Caracas, acompañados por enviados del Vaticano y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), como facilitadores de los acercamientos.

"Asumo mi compromiso total y absoluto con este proceso de diálogo. A la MUD le tiendo la mano y le tiendo la palabra también para conversar", dijo Maduro frente a los representantes de la oposición.

"Hagamos el mejor de nuestros esfuerzos para avanzar de manera progresiva y sostenida", añadió el mandatario socialista.

Tras su corto discurso, Maduro se levantó de la mesa para saludar de mano a sus adversarios, con quienes suele cruzar duros insultos, y luego se retiró del lugar.

Los negociadores permanecían en el museo junto con los representantes del Vaticano y la Unasur, incluido su secretario general, Ernesto Samper, y el ex jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Las conversaciones fueron instaladas por el presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales del Vaticano, Claudio María Celli, quien manifestó que el papa Francisco "está hondamente preocupado por las tensiones" en Venezuela.

"El hecho de que estemos aquí es un momento muy positivo, pero hay que mirar lejos (...), les deseo un buen camino, un buen proceso de diálogo", agregó Celli, quien pidió a las partes "gestos concretos".

No se informó de inmediato la metodología de estos acercamientos.

AA