Se sumará Rusia a diálogo nuclear en Ginebra

Es muy probable que las conversaciones que estaban previstas para concluir este viernes se extiendan hasta mañana.
El canciller ruso Serguei Lavrov estuvo presente en las pláticas con el minsitro de Exteriores iraní.
El canciller ruso Serguei Lavrov¿ con el minsitro de Exteriores iraní. (Fabrice Coffrini/AP)

Ginebra

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, llegará hoy a Ginebra para impulsar las negociaciones del G5+1 con Irán sobre el programa nuclear de Teherán, se informó hoy aquí.

Lavrov se sumará a la mesa de negociación del Grupo de los cinco más uno (G5+1) integrado por Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, más Alemania y el gobierno de Teherán.

Este viernes es la tercera jornada de la tercera ronda de negociaciones entre el G5+1 representado por la jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton y el ministro de Exteriores de Irán, Mohamed Javad Zarif.

Hasta el momento sigue sin confirmarse la presencia de los otros ministros del G5+1 y del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, pero versiones de prensa señalaron que ellos también arribarán a Ginebra.

De igual forma, es muy probable que las conversaciones que estaban previstas para concluir este viernes se extiendan hasta mañana.

En la segunda ronda de negociaciones sobre el programa nuclear iraní, celebradas del 7 al 9 de noviembre, también asistieron los cancilleres del G5+1 ante la inminencia de un acuerdo, pero debido a cambios de último momento en la postura de Francia se desmoronó el trato.

Lavrov también se runirá con el enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Lakhdar Brahimi, ya que el próximo lunes se tiene prevista reunión trilateral entre Rusia, la ONU y Estados Unidos para determinar la fecha de la Conferencia de paz en Ginebra.