Retomarán China y Japón diálogo político tras dos años de disputa

El acuerdo se culminó en una reunión hoy entre el consejero de Estado chino Yang Jiechi y el consejero de Seguridad Nacional japonés, Shotaro Yachi, en la residencia de huéspedes de Diaoyutai en ...

Pekín

China y Japón acordaron hoy retomar de forma gradual el diálogo político, diplomático y de seguridad después de más de dos años de enfrentamiento entre ambos países por sus diferencias de soberanía territorial e históricas.

El acuerdo se culminó en una reunión hoy entre el consejero de Estado chino Yang Jiechi y el consejero de Seguridad Nacional japonés, Shotaro Yachi, en la residencia de huéspedes de Diaoyutai en Pekín, según confirma la agencia oficial Xinhua.

El importante paso entre ambos países se produce días antes de que el primer ministro nipón, Shinzo Abe, llegue a la capital china para participar en el foro de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en cuyo contexto, se espera que se produzca un encuentro con su homólogo chino, Xi Jinping.

La reunión, sobre cuya celebración llevan discutiendo bastante tiempo ambas capitales, es mucho más posible tras el acuerdo de hoy.

Durante el encuentro celebrado hoy, los representantes chino y japonés suscribieron un acuerdo de cuatro puntos, comprometiéndose a retomar el contacto político, diplomático y de seguridad a través de varios canales multilaterales y bilaterales y a realizar esfuerzos para conseguir "confianza política mutua".

Además, los dos manifestaron conocer las diferencias existentes entre ambos países en cuanto a la soberanía de ciertas islas en el Mar de China Meridional y Oriental, y acordaron "prevenir la escalada de tensiones a través del diálogo y la consulta" así como establecer "mecanismos de gestión de crisis para evitar contingencias", sin trasladar más detalles.

También suscribieron desarrollar la relación bilateral para beneficio mutuo y superar los obstáculos políticos "enfrentando la historia y mirando al futuro", para no volver a una situación como la de los dos últimos años de enfriamiento de relaciones.

"En el largo término, el crecimiento de las relaciones sanas y estables entre China-Japón responde a los intereses de ambos países y a su gente", consideró Yang Jiechi, en el encuentro.

"Es un acuerdo de gran importancia", remarcó el consejero de Estado chino, después de que en los últimos meses ambos países clave en la región hayan llevado a cabo diversos contactos a nivel diplomático para descongelar las relaciones bilaterales.

El empeoramiento de las relaciones entre ambos países se produjo hace ya más de dos años, cuando el Gobierno nipón nacionalizó tres de los cinco islotes que forman archipiélago de las Senkaku (Diaoyu, para los chinos), cuya soberanía es reclamada por China.

Ello provocó graves protestas antiniponas en la segunda economía mundial, y la paralización de los contactos a alto nivel, además de múltiples y constantes acusaciones mutuas.

El importante acuerdo alcanzado hoy entre ambos países puede acercar la posibilidad ahora del encuentro entre el primer ministro nipón, Shinzo Abe, y su homólogo chino, Xi Jinping, en los márgenes de la cumbre del APEC que se celebra estos días en Pekín.

"Es un gran paso. Pero aún sigue siendo difícil. Estamos trabajando en ello, esperamos que se vayan dando más y más pasos", señaló a Efe el primer secretario de la embajada nipona en Pekín, Toru Nishimizu.

"Asia está aguantando la respiración", indicó ayer el rotativo oficial Global Times en un editorial sobre la descongelación de las relaciones sino-japonesas, en el que asegura que, aunque el primer ministro Shinzo Abe ha hecho "todos los esfuerzos" para poder mantener una reunión con Xi Jinping, éstos pueden no ser suficientes.

"Para que ocurra, tendrá que demostrar su buena voluntad y tomar medidas reales para crear la atmósfera adecuada", indicó el diario.